• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consejo de Seguridad convoca reunión para abordar crisis en Ucrania

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que la "independencia, la seguridad, y la integridad territorial" de Ucrania sean preservadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció para esta tarde un encuentro para abordar la grave crisis que atraviesa Ucrania tras la entrada de tropas rusas en su territorio.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reunirán a partir de las 15.30 hora local (21.30 GMT), según anunció la presidencia del Consejo, que preside Luxemburgo en marzo.

Precisamente este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que la "independencia, la seguridad, y la integridad territorial" de Ucrania sean preservadas.

Ban, de visita en Ginebra para intervenir ante el Consejo de Derechos Humanos, pidió a las partes abstenerse de actos que eleven "aún más" la tensión y comprometerse a un diálogo "constructivo".

El secretario general se reunió con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al que trasladó su mensaje de que es esencial "rebajar la tensión" en la zona.

El Ejército ruso está desplegado en la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría rusófona, desde que el expresidente Victor Yanukovich fue desbancado del poder por una revolución civil.

La comunidad internacional ha pedido a Rusia que cambie de postura y repliegue las tropas desplegadas en Crimea, pero Moscú considera que sus acciones en Crimea son "adecuadas" y "legales".

"Los que han tomado el poder en Ucrania están imponiendo su victoria para atacar los derechos fundamentales de los rusos. Hay que defenderse de esta agresión", dijo Lavrov en Ginebra.

El poder en Ucrania está en manos de un gobierno interino presidido por Alexandr Turchínov desde que una revuelta civil desbancó a Yanukóvich el pasado 22 de febrero.

Crimea fue parte de Rusia hasta 1954, cuando el entonces líder soviético, Nikita Jruschov, se la regaló a Ucrania, y alberga en su territorio la base de la poderosa flota rusa del Mar Negro.