• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consejo Seguridad espera aprobar declaración sobre crisis humanitaria en Siria

Conflicto en Siria / AFP

Conflicto en Siria / AFP

La ONU aprobó el pasado viernes su primera resolución sobre Siria en la que condena el uso de armas químicas en ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU espera aprobar esta misma semana una declaración presidencial sobre la "grave crisis humanitaria" en Siria aprovechando el impulso que se ha generado tras la resolución adoptada el pasado viernes.

"Espero que la podamos votar este miércoles, a más tardar el jueves", dijo ante la prensa el presidente de turno del Consejo, el embajador australiano, Gary Quinlan, en su última rueda de prensa antes de entregar la presidencia a Azerbaiyán.

Quinlan destacó que Australia y Luxemburgo llevan varias semanas trabajando en el borrador de un texto, que se concibió primero como resolución pero que al final se hará como declaración presidencial, un formato de menor rango.

"Hay un sentimiento de urgencia entre todos los miembros del Consejo de que hace falta unidad para pronunciarse sobre la situación humanitaria en Siria", dijo el embajador australiano, que reconoció que aprobar una resolución "lleva más tiempo".

Quinlan detalló ante la prensa que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas acaba de tener una ronda de consultas sobre la crisis humanitaria en ese país "y mi impresión es que vamos por el buen camino".

"Necesitamos dar una muestra de unidad lo antes posible y no queremos perder el impulso generado este viernes con la resolución y por eso vamos a someter a votación una declaración presidencial en los próximos días", insistió el embajador australiano.

El Consejo de Seguridad de la ONU logró el pasado viernes poner fin a dos años y medio de parálisis del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y aprobó su primera resolución sobre Siria en la que condena el uso de armas químicas en ese país.

Asimismo, el texto negociado por Estados Unidos y Rusia lanza una advertencia al régimen de Bachar al Asad al asegurar que habrá "consecuencias" si no coopera con el proceso de verificación de su arsenal químico para su posterior desmantelación.

Rusia anunció hace varias semanas un acuerdo con el régimen de Damasco por el que las autoridades sirias se comprometían a poner bajo control internacional su arsenal, además de adherirse a la Convención Internacional sobre Armas Químicas.