• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consejo de Seguridad condenó lanzamiento de cohete

“Tenemos consenso para condenar esta clase de violaciones de las sanciones de Naciones Unidas, dijo el embajador venezolano Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para condenar el lanzamiento de un cohete de Corea del Norte, semanas después de haber realizado su cuarto ensayo nuclear. “Tenemos consenso para condenar esta clase de violaciones de las sanciones de la ONU”, dijo el embajador venezolano Rafael Ramírez, que ocupa la presidencia del Consejo, antes del inicio de la sesión a puertas cerradas.

Corea del Norte informó que había colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional, que cree que se trató de una prueba de un misil balístico intercontinental. “Esto es una prueba de tecnología de un misil balístico y como tal es una violación de cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo el embajador británico adjunto Peter Wilson, que llamó a una respuesta fuerte y rápida.

El cohete, que llevaba el satélite Kwangmyong 4 de observación terrestre, despegó desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, a las 9:00 de la mañana y, según la televisión estatal, alcanzó su órbita 10 minutos después.

Luego del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos informaron sobre el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano el sistema antimisiles estadounidense Thaad, uno de los más modernos del mundo.

En Nueva York, la declaración del Consejo de Seguridad fue aprobada en una sesión de emergencia por sus 15 miembros, incluido China, principal aliado de Pyongyang. “Los miembros del Consejo de Seguridad adoptarán rápidamente una nueva resolución imponiendo medidas significativas en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones de resoluciones de la ONU”, dice la declaración.

Washington, Europa, Tokio y Seúl manifestaron su malestar por el lanzamiento, pero el rechazo más resaltante fue de China, donde la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, expresó su pesar por la insistencia de Corea del Norte de hacer un lanzamiento de misiles pese a la oposición internacional.