• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consejo de Seguridad condena ataque talibán en Afganistán

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

El organismo de seguridad pidió que "los responsables, los organizadores, quienes financiaron el ataque y sus patrocinadores" sean llevados ante la justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este jueves el ataque talibán perpetrado este miércoles contra un complejo administrativo en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, en el que murieron más de medio centenar de personas.

"Los miembros del Consejo condenan en los términos más enérgicos el ataque terrorista del 3 de abril en la provincia de Farah que causó numerosos muertos y heridos, la mayoría civiles", dijo el máximo órgano de decisión de la ONU en un comunicado.

Asimismo, tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo de Afganistán, el Consejo pidió que "los responsables, los organizadores, quienes financiaron el ataque y sus patrocinadores" sean llevados ante la justicia.

El Consejo de Seguridad, presidido por Ruanda en abril, urgió a todos los países a "cooperar activamente" con las autoridades afganas para ayudar a que los culpables de este "atroz" ataque terrorista sean juzgados.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reiteraron su "seria preocupación" por las amenazas que representan los talibán, la red terrorista Al Qaeda y otros grupos armados para la población civil y las fuerzas de seguridad.

Por último, tras renovar su determinación de combatir todas las formas del terrorismo, añadieron que cualquier ataque es "injustificable" sin importar cuales sean sus motivaciones "donde sea, cuando sea y por quien quiera que lo haya cometido".

El atentado perpetrado este miércoles en la provincia de Farah se produjo en medio de una nueva oferta de diálogo del Gobierno afgano a los talibanes y supone el ataque de mayor envergadura de los últimos meses.

El ataque, llevado a cabo por un grupo de ocho terroristas suicidas vestidos con uniformes del Ejército afgano, se produce en el pleno proceso de la retirada gradual de las fuerzas internacionales desplegadas en el país.

Ese proceso debe concluir en 2014 con la salida total de las tropas de la OTAN y la asunción por el Ejército local de la seguridad en todo Afganistán, de acuerdo con el calendario previsto, que no ha frenado los ataques insurgentes en el país asiático.

Según un informe de la Misión de la ONU para Afganistán publicado en febrero, la guerra en ese país causó en 2012 la muerte de 2.759 civiles y 4.805 heridos, el 81 % de ellos por acciones perpetradas por los insurgentes.