• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consejo de Seguridad de ONU condena asesinato de exministro libanés

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

El secretario general de la Organización, Ban Ki-moon, expresó "su honda preocupación" por los "recurrentes" actos de terrorismo en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad se unieron este viernes a las voces que condenaron el asesinato del exministro libanés de Finanzas Mohamed Chatah en un atentado este viernes en Beirut.

"Su muerte supone una tremenda pérdida para Líbano y un nuevo recordatorio de la necesidad de acabar con la impunidad", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado, en el que condenó "en los términos más enérgicos" el atentado de Beirut.

El secretario general expresó "su honda preocupación" por los "recurrentes" actos de terrorismo en el país ya que, según aseguró, representan una seria amenaza para la estabilidad y la cohesión nacional.

Por último, urgió a las partes a ejercer moderación en estos momentos y apoyar a las instituciones del Estado, en particular a las fuerzas de seguridad en sus esfuerzos para prevenir futuros actos de terrorismo.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad condenaron de manera inequívoca el ataque de hoy en el centro de Beirut en el que además del exministro fallecieron otras cuatro personas, mientras que varios civiles resultaron heridos.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas condenaron cualquier intento de desestabilizar el país a través de asesinatos políticos y exigieron el cese inmediato del uso de la intimidación y la violencia contra dirigentes políticos.

Así, tras reafirmar que el terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional, insistieron en la necesidad de llevar a los responsables ante la justicia.

Por último, tras renovar su determinación de combatir todas las formas del terrorismo, añadieron que cualquier ataque es "injustificable" sin importar cuales sean sus motivaciones "donde sea, cuando sea y por quien quiera que lo haya cometido".

Previamente, el coordinador especial de la ONU para el Líbano, Derek Plumbly, lamentó el asesinato del exministro Chatah, a quien calificó como "un buen amigo y un hombre inteligente, valeroso y patriota, que había buscado continuamente promover el diálogo".

En los últimos meses se han registrado varios atentados terroristas en el Líbano en contra de las fuerzas de seguridad y en contra de posiciones del grupo chií Hizbulá, que han causado decenas de muertos.

La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde que estalló la guerra civil en el vecino Siria, en marzo de 2011, con un aumento además de los enfrentamientos sectarios, de los asesinatos y de los secuestros.