• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consejo de Seguridad de ONU condenó a Corea del Norte por lanzamiento de misiles

Corea del Norte ha desarrollado un programa de misiles de corto y largo alcance con capacidad nuclear | Foto: pauta.org

Corea del Norte ha desarrollado un programa de misiles de corto y largo alcance con capacidad nuclear | Foto: pauta.org

Los 15 miembros pidieron a todos los Estados de la ONU "redoblar esfuerzos para aplicar plenamente" las duras sanciones impuestas a Pyongyang

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU "condenó firmemente" este jueves los nuevos lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte, violando las resoluciones del organismo.

En una declaración unánime, los 15 miembros piden a todos los Estados de la ONU "redoblar esfuerzos para aplicar plenamente" las duras sanciones impuestas a Pyongyang, y en especial aquellas decretadas en marzo pasado.

En su resolución 2270, el Consejo había decidido imponer a Corea del Norte las sanciones económicas y comerciales más duras jamás tomadas contra ese país.

El programa balístico norcoreano, señala la declaración, "contribuye a la puesta a punto de vectores de armas nucleares y a aumentar la tensión".

Corea del Norte disparó el miércoles dos misiles de medio alcance, uno de los cuales recorrió 400 kilómetros, según el ministerio surcoreano de Defensa.

Los misiles disparados serían de tipo Musudan, con un alcance de entre 2.500 y 4.000 kilómetros y por tanto capaces de golpear las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico, además de Corea del Sur y Japón.

Luego del ensayo el miércoles, el secretario estadounidense de Defensa, Ahston Carter, declaró que Estados Unidos debe continuar reforzando su dispositivo de defensa contra los misiles para proteger sus intereses y los de sus aliados en Asia.