• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consejo de Seguridad de la ONU sancionó a Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU - Foto: El Tiempo

Consejo de Seguridad de la ONU - Foto: El Tiempo

Las medidas que buscan limitar el financiamiento del programa nuclear y balístico contó con el voto unánime

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el miércoles por unanimidad contra Corea del Norte las sanciones más duras jamás aprobadas, debido a los últimos ensayos nuclear y balístico realizados por el régimen comunista.

Los 15 miembros del organismo aprobaron esta resolución, cuyo proyecto fue presentado por Estados Unidos y apoyado por China, el único aliado de Pyongyang.

Por primera vez los países miembros de la ONU deberán inspeccionar todas las mercancías provenientes  o destinadas a Corea del Norte. También deberán prohibir que los barcos sospechosos de trasladar cargas ilegales hacia Corea del Norte hagan escala en sus puertos. Asimismo la resolución impone más restricciones a las exportaciones norcoreanas para limitar la capacidad del régimen de financiar sus programas militares.

Prohíben las exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, oro, titanio y otros minerales raros de Corea del Norte. Las sanciones también incluyen el limitar el suministro de combustible para aviones y cohetes.

Por otro lado, los estados miembro de la ONU deberán expulsar a los diplomáticos norcoreanos involucrados en contrabando o cualquier otra actividad ilegal.

Relojes de lujo, trineos a motor, vehículos acuáticos y otros objetos de lujo no podrán ser vendidos a Corea del Norte, una medida que tiene como destinataria a la élite de Pyongyang.

Postura unánime

La decisión fue inmediatamente elogiada por el presidente estadounidense Barack Obama, quien la considera una respuesta "firme, unida y apropiada" a un ensayo nuclear -el cuarto desde 2006- y otro de misil realizados por Corea del Norte el 6 de enero y el 7 de febrero, respectivamente, en violación de varias resoluciones de la ONU.

La presidenta surcoreana Park Geun-hye consideró también que la decisión de la ONU es un mensaje fuerte para incitar a Pyongyang a renunciar a sus ambiciones nucleares. "Espero sinceramente que el Norte abandone su programa de desarrollo nuclear y emprenda la vía del cambio", declaró Park, que se expresó antes del anuncio de que Corea del Norte había lanzado varios proyectiles en el mar de Japón.

El embajador surcoreano Oh Joon dijo que Pyongyang ha gastado unos 4.000 millones de dólares en su programa armamentístico y argumentó que ese dinero podría haber cubierto "40 años" de ayuda humanitaria.