• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consejo de Seguridad de ONU se reunirá para analizar ensayo nuclear de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia, a puerta cerrada / EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia, a puerta cerrada / EFE

La cita fue solicitada por Japón poco después de que se detectara un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia de la prueba atómica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia, a puerta cerrada, para analizar la situación creada por el ensayo nuclear de Corea del Norte, dijeron a Efe fuentes de ese órgano de Naciones Unidas.

La reunión se realizará mañana, añadieron las fuentes.

Corea del Norte anunció que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Según se informó desde Tokio, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada por Japón, país que se sumó este año a ese órgano de Naciones Unidas, así como por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el consejo.

Según datos de la ONU, se trata del cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006. Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todas ellas están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

La ONU creó en 2006 un comité especial con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Corea del Norte, entre las que figuran un embargo de armas, la prohibición de prestación de ciertos servicios financieros y de la venta de artículos de lujo al país.

Además, varias personalidades tienen prohibido viajar al extranjero y sus bienes han sido congelados.

El Consejo de Seguridad está presidido este mes por Uruguay, que se acaba de reincorporar a ese órgano de la ONU después de medio siglo de ausencia.