• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Consejo de Seguridad de Chile pide que se mantenga la armonía con Perú

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyó un comunicado oficial tras la reunión, que tuvo lugar una semana antes de que el alto tribunal de Naciones Unidas dé a conocer el fallo sobre la demanda presentada por Perú contra Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad Nacional de Chile, convocado por el presidente Sebastián Piñera, llamó a mantener el clima de armonía y paz con Perú una vez que la Corte Internacional de La Haya se pronuncie la semana próxima sobre los límites marítimos bilaterales por una demanda peruana.

Los miembros el Consejo expresaron además "la necesidad de que Chile, conforme a su conducta permanente de respecto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyó un comunicado oficial tras la reunión, que tuvo lugar una semana antes de que el alto tribunal de Naciones Unidas dé a conocer el fallo sobre la demanda presentada por Perú contra Chile.

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un órgano que asesora al presidente de la República y no se reunía desde 2005, manifestó "su apoyo a la defensa expresada por el Estado de Chile, la cual se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica".

"Chile ha hecho valer todos los argumentos de hecho y de derecho que sustentan su posición, conforme al derecho internacional y a los tratados internacionales", señala la declaración.

Al término de la cita, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, declaró a la prensa que se analizaron "todos los ángulos del problema" y agregó que el Gobierno y los chilenos aguardan el fallo de La Haya "con tranquilidad, serenidad y sin triunfalismo".

El canciller negó que alguna de las partes conozca el contenido de la sentencia que se hará pública el 27 de enero.

El Cosena está encabezado por el presidente y lo integran los jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el contralor general de la República y los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda.

La defensa planteada por Chile ante La Haya "ha seguido una larga y valiosa tradición de tratar los temas internacionales como política de Estado", dijo el Cosena en la declaración.

Y por ello valoró que en todo momento se esté manteniendo "el espíritu de unidad nacional".

También hizo hincapié en "la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú", para que una vez que se conozca el fallo, ambos países "mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa" para sus respectivos pueblos.

El ministro Chadwick recalcó tras la reunión que el Gobierno "está muy preocupado de no generar ningún tipo de situación que pueda comprometer o poner en riesgo la seguridad y la tranquilidad de la población peruana en Chile", que son aproximadamente unas 160.000 personas.

"Estamos seguros de que así va a ser el comportamiento de nuestros ciudadanos", recalcó Chadwick, quien reiteró el llamamiento a esperar con toda tranquilidad y serenidad el fallo y que no exista ningún tipo de confrontación ni de conflicto", tanto para la comunidad peruana que reside en Chile como para los chilenos que viven en Perú.

Chadwick reiteró ante la insistencia de los periodistas que las materias específicas tratadas en el Consejo no serían dadas a conocer, dado su carácter confidencial, y que por ese mismo motivo ni siquiera se redactaron actas de la reunión.

La demanda judicial se remonta a enero de 2008, cuando Perú acudió a la Corte de La Haya para pedir la fijación de los límites marítimos entre ambos países con el argumento de que no estaban establecidos, algo que Chile objeta.

Los agentes peruanos solicitaron que la frontera se trace sobre una línea equidistante a ambas costas, lo que le daría a Perú más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

En tanto, Chile sostiene que el límite debe seguir la línea del paralelo, como establecen los tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó durante más de medio siglo y a los que ahora califica de acuerdos pesqueros.