• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Consejo de Europa considera que los hermafroditas deben poder elegir su sexo

Actualmente en Europa, Finlandia y Portugal son los únicos países que no imponen un límite temporal para registrar el sexo de un niño | Foto: AFP

Actualmente en Europa, Finlandia y Portugal son los únicos países que no imponen un límite temporal para registrar el sexo de un niño | Foto: AFP

En un informe se cita la frecuencia de suicidios en las personas que fueron sometidas a operaciones de atribución de sexo o los testimonios de personas intersexuales que no se operaron y viven con normalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los niños "intersexuales", llamados frecuentemente hermafroditas, no se les debería imponer operaciones irreversibles o inútiles sin su consentimiento, estimó en un informe el Consejo de Europa, que también pide acabar con la clasificación binaria hombre/mujer en el seno de las administraciones estatales.

En el informe, el comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, denuncia la "situación inaceptable" que existe en Europa, donde frecuentemente "bebés intersexuales sufren intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos que no son necesarios", víctimas del "clima de incomprensión" que rodea su situación.

Según cálculos de la investigadora estadounidense Anne Fausto-Sterling, en torno al 1,7% de los niños nacen con características "intersexuales", dotados al mismo tiempo, por ejemplo, de ovarios y testículos, o con equilibrios hormonales que no permiten clasificarlos claramente como hombre o mujer.

Para el comisario Muiznieks, los padres, frecuentemente mal informados por los médicos y presionados por las administraciones públicas para que elijan uno de los dos sexos para su hijo, aceptan someterlos a operaciones irreversibles.

"Es urgente acabar con las intervenciones médicas innecesarias efectuadas sobre personas intersexuales sin su consentimiento, y respetar el derecho de esas personas a no sufrir tratamientos dirigidos a asignarles un sexo", afirma Muiznieks.

Para el comisario es igualmente necesario "revisar las clasificaciones médicas que equiparen variaciones de las características sexuales con patologías, y garantizar a las personas intersexuales el derecho a la autodeterminación facilitando su reconocimiento jurídico en los documentos oficiales".

Actualmente en Europa, Finlandia y Portugal son los únicos países que no imponen un límite temporal para registrar el sexo de un niño cuando no puede ser determinado en el momento del nacimiento.

En Bélgica, un niño intersexual debe tener atribuido un sexo administrativo en la semana que sigue a su nacimiento con un retraso máximo de tres meses, mientras que en Francia el plazo excepcional puede alcanzar los tres años.

Muiznieks recomienda proponer operaciones de atribución de un sexo a los niños intersexuales solo "a una edad en la que puedan expresar su consentimiento libre y plenamente".

El informe cita la frecuencia de suicidios en las personas que fueron sometidas a operaciones de atribución de sexo o los testimonios de personas intersexuales que no se operaron y viven con normalidad.

El Consejo de Europa es una organización paneuropea especializada en la defensa de los derechos humanos, y que cuenta con 47 Estados miembros.