• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Consejo de Europa pide a EE UU que deje de aplicar la pena capital

El comité se refirió, en concreto, a la ejecución en el estado de Ohio el pasado 16 de enero del preso Dennis McGuire, condenado en 1994 por asesinar a puñaladas a una joven de 22 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comité de ministros del Consejo de Europa deploró este jueves las recientes ejecuciones de presos en Estados Unidos, y pidió a ese país que ponga fin a esa "práctica inhumana" y avance hacia su abolición con la aprobación de una moratoria.

El comité se refirió, en concreto, a la ejecución en el estado de Ohio el pasado 16 de enero del preso Dennis McGuire, condenado en 1994 por asesinar a puñaladas a una joven de 22 años en 1989, y ejecutado con una inyección que combinó dos fármacos sin precedentes.

Asimismo, aludió a la muerte seis días más tarde del reo mexicano Édgar Tamayo Arias en Texas, condenado por el asesinato de un policía en 1994.

El comité se mostró, en un comunicado, "profundamente sorprendido" por las circunstancias de la muerte de McGuire, en la que se recurrió a una mezcla de fármacos nunca antes utilizada, y se dijo "muy preocupado" por la ejecución de Tamayo, "sin que pudiera ejercer sus derechos consulares".

Eso constituye, según el Consejo de Europa, "una falta a una obligación internacional incontestable, como lo refleja el dictamen de la Corte Internacional de Justicia del 31 de marzo de 2004 en el caso Avena", que ordenó a EEUU revisar los casos de los mexicanos condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, para fijar el daño causado.

"El comité llama a EEUU a poner fin a esa práctica inhumana instaurando una moratoria sobre el recurso a la pena de muerte, como primer paso de cara a su abolición, y a respetar los valores y principios del Consejo de Europa", destacó en el comunicado.

El texto reafirmó asimismo la oposición del organismo europeo "sin equívocos a la pena capital, en cualquier lugar y circunstancia", y subrayó que, por principio, el comité de esa organización panaeuropea mantiene su determinación para abolir esa condena "a nivel mundial".