• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consejo de Derechos Humanos decidirá sobre prórroga informe de guerra en Gaza

La comisión investiga posibles crímenes de guerra cometidos en el conflicto bélico que enfrentó a Israel y al movimiento islamista Hamás hace medio año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU serán los que decidirán si aceptan la petición de la Comisión de Investigación sobre el último conflicto en Gaza de posponer la presentación de su informe hasta junio.

Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa Rolando Gómez, portavoz del Consejo, quien informó de que el presidente de dicho organismo, Joachim Ruecker, trasladó la petición de aplazamiento al plenario, que tiene la potestad de decidir.

La comisión solicitó ayer a Ruecker poder presentar su informe en la sesión ordinaria del Consejo del próximo junio, en lugar de en la actual, tal y como estaba previsto.

Los miembros de la comisión alegaron que no han acabado su investigación y que necesitan más tiempo.

Consultado Gómez sobre cuáles son las posibilidades de que la solicitud sea aceptada, éste respondió que "cabe a los Estados decidir".

"Dicho esto, el informe no está finalizado. Entonces está claro que no se va a presentar el próximo día 23 como estaba previsto. Y es de justicia para las víctimas poder concluir la investigación con el rigor que se debe", agregó Gómez.

Ruecker ya ha consultado con todos los representantes de los grupos regionales y está a la espera de la decisión.

Esta comisión ya ha sido objeto de polémica dado que hace un mes, el que era su presidente, William A. Schabas, tuvo que dimitir presionado por los israelíes y sus aliados, que pusieron en entredicho su imparcialidad.

El jurista canadiense admitió que dimitía para evitar un conflicto de intereses o que sus conclusiones fueran desacreditadas, después de que se supiera que en 2012 había realizado un trabajo de asesoramiento a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En su defensa, el exjefe de la comisión aseguró que su trabajo legal para la OLP en 2012 no difería del asesoramiento jurídico dado a muchos otros gobiernos y organizaciones.

Tras su dimisión, permanecieron en el cargo la jurista estadounidense Mary McGowan Davis y el jurista senegalés Doudou Diene.

La comisión investiga posibles crímenes de guerra cometidos en el conflicto bélico que enfrentó a Israel y al movimiento islamista Hamás hace medio año.