• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Conozca quien fue el tío ejecutado del líder norcoreano Kim Jong-un

Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y considerado uno de los hombres más influyentes del régimen comunista de Corea del Norte | EFE

Jang Song-thaek | EFE

Jang Song Thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un, fue visto como una figura importante en su administración antes de su despido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tío del líder de Corea del Norte, alguna vez considerado la fuerza detrás del joven mandatario Kim Jong Un, fue ejecutado hoy.

El 3 de diciembre de este año el gobierno confirmó la destitución de Jang Song-thaek, número dos del régimen que lidera su sobrino, bajo acusaciones de crímenes graves.

En una reunión presidida en la víspera por Kim, el Partido de los Trabajadores (PTC) lanzó graves acusaciones sobre Jang, entre ellas "consumir drogas y malgastar divisas en los casinos" o "realizar orgías a puerta cerrada en restaurantes de lujo" en el extranjero, según la agencia estatal KCNA

¿Quién fue Jang Song Thaek?

Jang Song Thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un, fue visto como una figura importante en su administración antes de su despido.

De acuerdo con la BBC de Londres, como vice-presidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional (NDC) se ubicaba  en el centro de la dirección del país comunista. 

Sus lazos familiares - y estrecha relación con el fallecido líder Kim Jong-il – le podrían haber hecho pensar que tendría influencia considerable sobre el actual joven líder de Corea del Norte. Algunos observadores lo vieron como el poder detrás del trono, aconsejando a su sobrino relativamente inexperto. 

Imágenes del funeral del anciano Kim mostraron Kim Jong-un pie al lado de un vehículo que transportaba el ataúd de su padre, el señor Chang sólo unos pasos detrás de él. 

Reeducación

Jang Song Thaek, un veterano del partido y administrador, había superado una serie de reveses para asegurar su posición en el seno de la dirigencia. 

Kim Jong-un y su tío Chang Song-thaek (L) acompañaron el coche fúnebre llevando el ataúd del difunto líder norcoreano Kim Jong-il, durante su funeral en Pyongyang el 28 diciembre 2011.

Jang se unió a las filas administrativas del Partido de los Trabajadores de Corea (KWP) a principios de 1970 y se subió de manera constante. En 1992, fue elegido miembro del Comité Central del partido. 

Una década más tarde, estaba firmemente instalado en las altas esferas del poder, como director de un departamento que supervisaba todos los demás departamentos gubernamentales y militares dentro del partido. 

En el momento en que fue visto como una de las figuras más poderosas del país su suerte cambió y, a mediados de 2004, a pesar de su lugar en la familia Kim, dejó de ser una imagen pública. 

Un informe, citando a la inteligencia de Corea del Sur, dijo que estaba bajo arresto domiciliario en Pyongyang. Otros sugirieron que había sido enviado para su "reeducación". 

No está claro qué causó su expulsión del poder, aunque los analistas especularon que había reunido demasiada influencia. 

De cualquier manera, él no volvió a aparecer hasta enero de 2006.