• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Conmovedor inicio del juicio por crimen de turistas francesas en Argentina

Vista del salón del tribunal durante el primer día del juicio a tres hombres por la muerte y violación de dos turistas francesas en 2011, en Salta, Argentina | AFP

Vista del salón del tribunal durante el primer día del juicio a tres hombres por la muerte y violación de dos turistas francesas en 2011, en Salta, Argentina | AFP

Gustavo Lasi, Santos Vera y Daniel Vilte, tres argentinos de origen humilde se sentaron el martes en el banquillo de un tribunal en Salta, acusados de haber golpeado, violado y asesinado a las dos mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer día del juicio de los tres sospechosos de asesinar a dos turistas francesas, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, en 2011 en Salta, noroeste de Argentina, comenzó el martes con las declaraciones conmovedoras de los padres de las víctimas.

Gustavo Lasi, Santos Vera y Daniel Vilte, tres argentinos de origen humilde se sentaron el martes en el banquillo de un tribunal en Salta, acusados de haber golpeado, violado y asesinado a las dos turistas francesas, de vacaciones en 2011 en esa zona del país.

Después de la larga lectura de los cargos, Hélène Kottak, madre de Cassandre (29 años), vestida de luto, empezó su declaración pidiendo en voz baja: "Que se haga justicia".

Kottak, divorciada del padre de Cassandre, conmovió a la audiencia al narrar que Cassandre no tenía 30 años. "Tenía un compañero, Jaime, con quien compartían complicidad y risas. A su hermana menor le confió su proyecto de tener hijos. Hubiera cumplido 32 años (el miércoles), pero encontró en su camino la maldad, la barbarie, la monstruosidad de la que es capaz nuestra humanidad".

La mujer concluyó su intervención exclamando "¡libertad!" mientras los acusados se mantuvieron sin mostrar reacción alguna durante su audiencia.

"Cassandra era la persona más importante de mi vida", dijo a los jueces Aliénor Bouvier, con la voz quebrada, antes de leer el último mensaje electrónico que le envió su hermana desde Argentina.

"No tenían derecho a matarlas"

El padre de Cassandra, Jean-Michel Bouvier, dijo ante los jueces: "Ella portaba la libertad como una antorcha. Irradiará por siempre", declaró emocionado.

Luego, en tono solemne pero decidido, exigió a los jueces dar a "conocer en detalle las circunstancias en las cuales ella fue masacrada, negada a su más profunda intimidad y sacrilegio profundo, privándola de la vida". El padre de la víctima también apuntó que en el expediente del caso hay "elementos preocupantes, dudosos, insuficientes, a veces surrealistas".

"Ellos no tenían derecho a matarlas, cada vida es preciosa. Ninguna vida es inferior a la de los otros", agregó Bouvier.

Lahoucine Moumni, un hombre de origen marroquí, recalcó el orgullo que sentía por su hija Houria (24 años) que realizaba estudios superiores.

Su esposa, Zohra Moumni le preguntó a los jueces: "¿Por qué tengo que venir aquí? ¿Por qué se llevaron a mi hija? estoy aquí para buscar la verdad", dijo antes de narrar la última conversación telefónica con Houria, el día del crimen.

Mientras la audiencia en la sala se conmovía ante los testimonios, los tres acusados no mostraron reacción alguna.

En la mañana, los acusados ingresaron esposados a la sala de audiencias del Tribunal de Salta, una jurisdicción con reputación de severa.

El presidente del tribunal Angel Longarte propuso a los acusados declarar pero Lasi y Vera se abstuvieron, mientras Vilte aceptó y se declaró inocente.

Un guía, un jardinero y un albañil al banquillo

El veredicto está previsto para el 16 de mayo y se espera que desfilen unas 200 personas a dar su testimonio.

Gustavo Lasi, de 27 años, un exempleado municipal y guía turístico ocasional, es el principal acusado. Los análisis de ADN demuestran que violó a las dos jóvenes.

Lasi reconoció haber cometido las agresiones sexuales pero negó los asesinatos y señaló a Daniel Vilte, un albañil de 28 años, y a Santos Vera, un jardinero de 34, quienes negaron cualquier participación en el crimen.

Los cuerpos de las francesas asesinadas a balazos y semi desnudas fueron hallados el 29 de julio de 2011 cerca de un mirador del parque Quebrada de San Lorenzo, a 15 km de la ciudad de Salta. Habían sido vistas con vida por última vez el 15 de julio cuando compraron los boletos de ingreso al parque natural, muy frecuentado por turistas.

Según el abogado francés de los familiares de las víctimas, Ludovic Beaune, "las familias esperan mucho de estas audiencias y que la verdad salga a la luz". En Salta el juicio está en boca de todos. El asesinato de las francesas desentona en una región donde la población suele ser muy atenta con los turistas, sobre todo si son extranjeros.

De acuerdo al juez de instrucción Martín Pérez el doble crimen ocurrió cerca del mirador del parque, poco después del ingreso de las jóvenes, y a las 19:50, cuando Lasi introdujo su tarjeta SIM en el teléfono móvil de Houria, las dos francesas ya habían perdido la vida como consecuencia de una brutal agresión.

Está previsto que los debates se retomen el miércoles a las 09:00.