• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso aumenta sesiones para acelerar trámite de juicio político a Rousseff

La mandataria sostuvo que no hay causa real que justifique la salida del cargo | Foto EFE

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | Foto EFE

Las acusaciones contra la presidenta de Brasil se fundamentan en unas supuestas irregularidades cometidas por el gobierno entre 2014 y 2015 en sus balances, de los que presuntamente ocultó unas millonarias deudas acumuladas con la banca pública 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de los Diputados de Brasil celebró hoy una sesión extraordinaria para acelerar el trámite para un juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, anunció que el organismo legislativo celebrará sesiones de lunes a viernes, dos días más de lo habitual, con el objetivo de acortar los plazos del posible juicio que puede llevar a la destitución de la mandataria.

Rousseff tiene un plazo de diez sesiones parlamentarias para presentar su defensa ante la comisión especial que determinará si existen méritos jurídicos para procesarla.

Las acusaciones contra Rousseff, formuladas por juristas y cuatro partidos de la oposición, se fundamentan en unas supuestas irregularidades cometidas por el gobierno entre 2014 y 2015 en sus balances, de los que presuntamente ocultó unas millonarias deudas acumuladas con la banca pública.

Sin embargo, el trámite será netamente político y la correlación de fuerzas será decisiva en un Parlamento, en el que el apoyo a la mandataria mengua cada semana.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la instalación de la comisión que decidirá la suerte de la mandataria, que está integrada por 65 diputados de partidos de todo el arco parlamentario, y a continuación notificó a Rousseff de forma oficial para que prepare su defensa.

La comisión analizará el caso durante quince sesiones, lo que, gracias a la aceleración de los trabajos, puede concluir en las primeras semanas de abril, cuando se realizaría la votación para aprobar el juicio político.

Si se pronuncia a favor del juicio político, la comisión pasará la palabra al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de dos tercios (342 votos).

En caso de que los diputados decidan proseguir con el proceso, el turno será del pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político.

En ese último caso, Rousseff deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, que tendrá un plazo de 180 días, y en ese período será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer, quien completará el mandato que concluye el 1° de enero de 2019 si se llegara a la destitución.