• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso aprobó reforma a la gestión de Peña Nieto

Peña Nieto quire poner más énfasis en el desarrollo económico y el comercio

Peña Nieto quire poner más énfasis en el desarrollo económico y el comercio

El objetivo de la iniciativa presentada por el presidente es reforzar la coordinación de los esfuerzos de seguridad y sus instrumentos en el ámbito operativo, así como de las decisiones inmediatas en la materia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso aprobó hoy la reforma a la Administración solicitada por el presidente Enrique Peña Nieto, si bien el PRI dijo que presentará una demanda de inconstitucionalidad por uno de los cambios introducidos a la iniciativa por la oposición.

Con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados dio luz verde al texto enviado por el Senado, que incluyó una polémica modificación al documento presentado por Peña Nieto que le da derecho a ratificar algunos cargos de seguridad.

El gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció una demanda ante la Suprema Corte de Justicia para que declare inconstitucional la ratificación de los mandos policiales por parte del Senado.

"No aceptamos atribuciones que pretenden arrogarse al Poder Legislativo, que en nuestra opinión son competencia exclusiva del Ejecutivo, hasta que no lo prevea la Constitución", dijo el diputado del PRI, Héctor Gutiérrez.

Los senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del conservador Acción Nacional (PAN) incluyeron en la iniciativa que el comisionado de Seguridad y el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad deben ser ratificados por la Cámara alta.

Además, establecieron que el ministro de Gobernación tiene que comparecer cada seis meses ante una comisión bicameral para exponer los avances en materia de seguridad en el país, entre otros cambios. La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, por lo que las carteras de la actual Administración se reducirán de 18 a 16.

También le da mayores atribuciones a la Secretaría de Gobernación, que recupera las funciones de seguridad pública que en el año 2000 quedaron en manos de una nueva cartera, y asume el mando de los 36.500 policías federales.

El objetivo es reforzar la coordinación de los esfuerzos de seguridad y sus instrumentos en el ámbito operativo, así como de las decisiones inmediatas en la materia, según el texto de la iniciativa.

Además de asumir las tareas de seguridad pública, el nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinará el equipo de Peña Nieto, lo que lo convierte en un jefe de Gabinete, una figura que no existía en el actual esquema de Gobierno.

La reforma también concede nuevas atribuciones a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y de la Reforma Agraria, que cambiará de nombre, así como a la Oficina de la Presidencia.

Esta última estará a cargo de dar seguimiento permanente a las políticas públicas federales y su evaluación periódica a fin de aportar elementos para la toma de decisiones.

La reforma deberá ser promulgada por el Ejecutivo para su entrada en vigor. Una vez que Peña Nieto lo haga, el PRI tendrá 45 días para presentar su acción de inconstitucionalidad.