• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso pedirá explicaciones a Alzate después de liberación

El Parlamento quiere conocer por qué el general viajaba de civil y sin escolta en una misión desconocida por sus superiores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso de Colombia pedirá explicaciones al general Rubén Darío Alzate y a la cúpula militar luego de su liberación por parte de la guerrilla, informó el presidente del Senado, José David Name.

El Parlamento quiere saber, entre otras cosas, por qué el general viajaba de civil y sin escolta en una misión desconocida por sus superiores por el Departamento del Chocó, donde fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“En algún momento Alzate tendrá que dar una explicación a la Comisión Segunda, que es la encargada del control político de las fuerzas militares”, dijo Name, del Partido de La U, oficialista y mayoritario en el Congreso.

El congresista Jimmy Chamorro, también del Partido de La U, respaldó la posición de Name. Claudia López, senadora del Partido Verde, también se manifestó partidaria de la citación del general para dar explicaciones.

José Obdulio Gaviria, senador de Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe), calificó de ridícula la eventual citación a Alzate, porque lo considera una víctima de la guerrilla y porque, además, “estaba cumpliendo órdenes”.

El procurador general Alejandro Ordóñez sostuvo públicamente que el secuestro del general fue extorsivo y no una retención, como han dicho el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal general Eduardo Montealegre.

Las autoridades indicaron que la liberación, acordada el miércoles, podría complicarse a corto plazo porque el clima en el Chocó no es el mejor. Se prevén lluvias todo el fin de semana, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

La retención de Alzate llevó a que Santos suspendiera temporalmente el proceso de paz que desde finales de 2012 adelanta con las FARC en Cuba. El mandatario dijo que el diálogo se reanudaría una vez liberado el oficial.