• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso exhortó a la liberación de presos políticos

La propuesta del PP contó con 250 votos a favor, entre el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y el Partido Nacional Vasco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pleno del Congreso español debatió ayer una proposición, no de ley, del conservador Partido Popular que reclama la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

La propuesta del PP contó con 250 votos a favor entre el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y el Partido Nacional Vasco, entre otras organizaciones políticas minoritarias; 12 diputados de Ezquerra Republicana de Cataluña votaron en contra, y 66 entre Izquierda Unida y Podemos se abstuvieron.

“El chavismo, como todos los populismos, usa los momentos de crisis y desconfianza de los ciudadanos, mediante cauces democráticos, para llegar al poder y desde el poder acabar con los pilares del Estado democrático”, expresó el diputado del PP Fernando Martínez.

Desde Podemos acusaron al PP de usar la situación en Venezuela como un arma de política interna: “Digamos la verdad, señores del PP: su objetivo no es defender derechos humanos si no obtener réditos políticos para la campaña”, apuntó el diputado Pablo Bustinduy, de acuerdo con el diario El Mundo, de España.

Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, ironizó que Podemos no podía votar sí porque el presidente Nicolás Maduro se enfadaría con ellos. “No hay que buscar excusas para equivocarse de botón al votar. El único botón hábil para los demócratas es el verde (el de sí). Maduro o Chávez apretarían el rojo o amarillo (no y abstención)”. Rivera agregó que Venezuela no es una democracia porque aunque haya urnas no se respetan los derechos humanos.

De acuerdo con El País de España, el PSOE presentó una enmienda que añade una referencia al diálogo basado en el reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos y de las distintas instituciones de Venezuela y reafirma que la existencia de presos políticos es incompatible con un régimen democrático.

En el Parlamento estuvo el padre de Leopoldo López. También desde la tribuna de invitados una persona, no identificada, gritó “Libertad para Venezuela”.