• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso español dijo No a investidura de Sánchez

“No bloquee más la situación, deje gobernar a quienes los españoles han dado mucha más confianza que a usted”, exhortó Mariano Rajoy a Pedro Sánchez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

España comenzará desde cero su camino para lograr formar gobierno, luego de que una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados le dio un No rotundo a la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, por segunda vez.

Como estaba previsto, luego de la derrota de Sánchez en la primera votación el miércoles pasado, solo 131 votos fueron a favor del líder del PSOE y 219 en contra. El conservador Partido Popular, del jefe de gobierno en funciones Mariano Rajoy, y la izquierda radical de Podemos votaron de nuevo en contra.

“El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha traicionado a los millones de electores que votaron por el cambio y es el único y último responsable de que Rajoy siga siendo presidente del gobierno", exclamó Sánchez tras la votación.

“No nos han votado 7 millones de españoles para apoyar la voladura de nuestro programa. No estamos aquí para negarnos a nosotros mismos”, dijo Rajoy.

Los partidos disponen de dos meses para formar gobierno o, en caso contrario, convocar a nuevas elecciones que se celebrarían el 26 de junio. Para evitarlo se mencionan dos opciones: Una gran coalición entre el Partido Popular, PSOE o Ciudadanos, como propone Rajoy, o un pacto de izquierdas entre socialistas y Podemos.

“No bloquee más la situación, deje gobernar a quienes los españoles han dado mucha más confianza que a usted”, exhortó Rajoy a Sánchez. Sin embargo, un gobierno presidido por el PP no es bien visto por el PSOE y Ciudadanos.