• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso colombiano aprueba reglamentación del fuero militar

El ministro de Justicia, Juan Carlos Pinzón, declaró que la reforma del fuero militar "da tranquilidad a Colombia para que nuestras Fuerzas Armadas sigan actuando"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara baja de Colombia aprobó hoy la ley estatutaria del fuero militar, con lo cual la norma, que ha sido criticada por organismos de derechos humanos, debe pasar a una conciliación con el texto votado en el Senado y en última instancia sometida a sanción presidencial.

La ley estatutaria, que había sido aprobada la semana pasada por el Senado, recibió hoy 103 votos a favor y seis en contra en la Cámara de Representantes al cabo de un debate de casi ocho horas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo después de la votación que la reforma del fuero militar "da tranquilidad a Colombia para que nuestras Fuerzas Armadas sigan actuando".

El fuero penal militar establece que la justicia ordinaria asumirá todos los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de la fuerza pública como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

En caso de duda, se establece que será un Tribunal de Garantías mixto, compuesto por militares y policías en retiro y jueces ordinarios, el que atribuya el caso en disputa a la justicia correspondiente.

La iniciativa legislativa se aprobó en medio de críticas de organizaciones internacionales y humanitarias que han manifestado su preocupación por el riesgo de que delitos cometidos por agentes de seguridad del Estado queden impunes.