• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso argentino aprueba ley para pagar bonos de su deuda fuera de EEUU

La reforma abre nuevas ventanillas de cobro, entre ellas París u otro lugar que elijan los bonistas/ AFP

La reforma abre nuevas ventanillas de cobro, entre ellas París u otro lugar que elijan los bonistas/ AFP

El país sudamericano había quedado entre la espada y la pared cuando el juez del Distrito Sur de Nueva York Thomas Griesa bloqueó un pago de la deuda por 539 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso argentino aprobó la madrugada de este jueves una ley para cambiar la sede de Nueva York a Buenos Aires para el pago de bonos de su deuda, incluyendo también a París como sede alternativa de cobro, con el fin de evitar un bloqueo judicial de fondos en Estados Unidos.

La iniciativa, sancionada por el Senado la semana pasada, fue aprobada en una sesión de más de 17 horas por 134 votos a favor, 99 en contra y 5 abstenciones. Con esta ley, Argentina quiere evitar que se le impida pagar su deuda reestructurada antes de que se cumpla un nuevo vencimiento el próximo 30 de septiembre.

El país sudamericano había quedado entre la espada y la pared cuando el juez del Distrito Sur de Nueva York Thomas Griesa bloqueó un pago de la deuda por 539 millones de dólares y el país fue considerado por agencias calificadoras en 'default (quiebra) selectivo' desde el 30 de julio pasado.

El juez dictaminó que Argentina debía abonar el 100% de lo adeudado a fondos especulativos que iniciaron un litigio, a los que Buenos Aires denomina 'buitres' porque compraron la deuda en 'default' a precios irrisorios, en forma conjunta al resto de sus acreedores. El total a pagar a los fondos especulativos es de 1.330 millones de dólares.

La extensa sesión especial en la Cámara Baja se inició después del mediodía del miércoles y tras fuertes cruces entre los diputados de la oposición y el oficialismo el proyecto se convirtió en ley en una votación realizada.El Gobierno, que controla el Congreso, hizo pesar su mayoría para aprobar la norma, mientras los bloques de la oposición rechazaron la iniciativa argumentando que la ley no soluciona el problema de fondo generado por el fallo judicial de Griesa.

La reforma abre nuevas ventanillas de cobro, entre ellas París u otro lugar que elijan los bonistas, como forma de poner fin al congelamiento de fondos dispuesto por Griesa a dinero que Argentina había depositado en el Bank of New York (BoNY) para el pago a bonistas que aceptaron un canje de su deuda.Según el diputado opositor Martín Lousteau, exministro de Economía del gobierno de Kirchner, esta "ley no resuelve el bloqueo de Griesa" y podría "detonar una cesación de pagos por propia decisión del Congreso", agravando la situación actual.