• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso aprueba histórica reforma energética en México

La discusión de la reforma constitucional requirió más de 20 horas de debate parlamentario | Reuters

La discusión de la reforma constitucional requirió más de 20 horas de debate parlamentario | Reuters

La modificación constitucional tendrá que ser ahora aprobada por la mitad más uno de los 32 congresos estatales para luego ser promulgada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La histórica reforma energética de México quedó aprobada de forma definitiva ayer después de que el Congreso sometió a una última votación cambios constitucionales de trascendencia que permiten la inversión privada nacional y extranjera en el sector.

La reforma quedó aprobada por 353 votos a favor y 134 en contra, principalmente de la izquierda, que considera la norma "un atraco a la nación", según repitieron sus legisladores al emitir su sufragio.

La modificación constitucional al sector -que no había registrado ninguna desde 1938 cuando fue nacionalizada la industria petrolera- tendrá que ser ahora aprobada por la mitad más uno de los 32 congresos estatales para que posteriormente sea promulgada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La votación final de la controvertida reforma se llevó a cabo después de más de 20 horas de sesión parlamentaria.

La reforma, aprobada previamente en el Senado, contó con el apoyo absoluto del Partido Revolucionario Institucional, en el poder, y el Partido Acción Nacional. Acabar con 75 años de monopolio energético estatal y abrir al capital privado nacional y extranjero la exploración y extracción de hidrocarburos son algunos de los puntos medulares de esta reforma.

La polémica  norma prevé distintos tipos de contrato, de servicios, de utilidad o de producción compartida o de licencia, algo que la izquierda ve como una privatización del sector y la apertura a concesiones encubiertas.