• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Congreso del Partido Popular Europeo llama a Maduro a detener la violencia

Nicolás Maduro dijo que el pueblo defenderá la paz | Foto AP

Nicolás Maduro dijo que el pueblo defenderá la paz | Foto AP

La libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas son derechos fundamentales en una democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso del Partido Popular Europeo llamó al presidente de Venezuela Nicolás Maduro a detener la violencia contra la protesta pacífica, a liberar a Leopoldo López y todos los detenidos en las manifestaciones y a detener la censura de los medios.

En una resolución de Emergencia propuesta por el Partido Moderado de Suecia y el Partido Popular de España al Congreso del Partido Popular Europeo se trató la situación venezolana y se expresó la preocupación por la represión de las protestas que iniciaron los estudiantes el 12 de febrero para demandar soluciones a problemas económicos y sociales que afectan a los venezolanos.

El Congreso señaló que las fuerzas del gobierno han respondido con violencia a los reclamos que han causado muertos, heridos y personas detenidas arbitrariamente.

El Partido Popular Europeo ratificó que el arresto de Leopoldo López, acusado de incitar la violencia en Venezuela, es un alegato absurdo cuando el mismo régimen despliega a policías antimotines y grupos militares y paramilitares con munición letal disparando directamente a los jóvenes manifestantes pacíficos.

En su resolución los populares europeos señalan que el acceso de los medios de comunicación a informar ha sido restringido. Canales nacionales han sido censurados y el medio NTN24 fue removido de las televisoras satelitales y de cable por dar seguimiento a las protestas. Asimismo añaden que los periodistas son víctimas de represión, agresión, acoso, detención y robo por parte de agencias de seguridad del gobierno.

El texto concluye con la afirmación: “La libertad de expresión y el derecho a participar en  son derechos fundamentales en una democracia como lo reconoce la Constitución de Venezuela. Es esencial promover el pluralismo y el diálogo político, el respeto a los derechos humanos y el principio de la separación de poderes, el imperio de la ley, y el valor de la libertad como los fundamentos para la democracia en Venezuela”.