• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso de Nicaragua destituye a diputado opositor

El parlamentario destituido era aliado del gobierno sandinista y fue acusado de "traición"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, acogió hoy una resolución del Poder Electoral en la cual retiró la credencial como diputado a Agustín Jarquín, ex aliado de los sandinistas.

Los cinco diputados sandinistas que integran la Junta Directiva votaron a favor de aceptar la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) y los otros dos diputados independientes se abstuvieron, dijo a periodistas el liberal Wilfredo Navarro.

Con esa decisión, "Agustín Jarquín ya no es representante ante este Parlamento y se deberá incorporar a la que era su suplente", la sandinista Alyeris Arias Sieza, indicó. La opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), a la que pertenecía Jarquín, pidió al titular de la Asamblea Legislativa, el oficialista René Núñez, no dar curso a esa resolución del Poder Electoral, sin éxito.

La BDN alegaba que la actuación del CSE de retirar la credencial a Jarquín, representante de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), crearía un "conflicto entre poderes del Estado", lo cual fue desestimado por la junta directiva parlamentaria. Jarquín fue despojado de su credencial por haberse separado de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con quien tenía una alianza en el Parlamento.

El CSE acusó a Jarquín de "traición", pero este dijo que haría caso omiso a la orden, ya que el Poder Legislativo no es una dependencia del Poder Electoral, y porque no ha cambiado de partido, sino solamente de alianza. No obstante, el CSE ratificó a finales de julio pasado su decisión basado en que Jarquín alcanzó su diputación porque formó parte de la lista de congresistas de la alianza que encabezaba el FSLN en las elecciones de noviembre de 2011.