• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso de EE UU aprobó proyecto de sanciones a funcionarios venezolanos

El domo del Capitolio, sede del Congreso de EE UU en Washington | AFP

El domo del Capitolio, sede del Congreso de EE UU en Washington | AFP

El proyecto de ley de "protección a los derechos humanos y la democracia en Venezuela", recibió el voto mayoritario del Comité, y ahora será debatido en el plenario de la Cámara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley de sanciones contra responsables de abusos de derechos humanos contra manifestantes opositores en Venezuela.

El proyecto de ley de "protección a los derechos humanos y la democracia en Venezuela", recibió el voto mayoritario del Comité, y ahora será debatido en el plenario de la Cámara. Durante la sesión de testimonios, solo dos congresistas presentaron objeciones.

La votación fue recibida por una explosión de aplausos de decenas de venezolanos en la sala, que llegaron a Washington de varias ciudades estadounidenses para presionar al Congreso, la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos a tomar acciones sobre Venezuela.

"Como fue aprobado de manera apabullante (...) creo que la tendremos pronto en el plenario. Confío en que se aprobará", dijo el presidente del Comité, el republicano Edward Royce.

La aprobación de la legislación "envía un fuerte mensaje a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro que el Congreso de Estados Unidos está pendiente de las atrocidades cometidas por su régimen, y que enfrentará las consecuencias", dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, autora del documento.

La ley está dirigida contra responsables de arrestos por motivos políticos y abusos de derechos humanos contra activistas, y de impedir la labor de periodistas y ciudadanos de informar sobre las protestas antigubernamentales que sacuden Venezuela desde febrero.

Esas personas serían objeto de congelamiento de cuentas y propiedades en Estados Unidos, y se les revocarían visas para entrar a ese país.

El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que una respuesta de sanciones no es apropiada por el momento, a solo un mes de iniciadas unas complicadas conversaciones entre el gobierno y el sector moderado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El jueves la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado (que estudia un proyecto de ley similar al de la cámara baja) que la imposición de sanciones sería "contraproducente", aunque dejó abierta esa posibilidad si el diálogo se estanca en Caracas.

La agitación en las calles de Venezuela se intensificó el jueves, cuando 243 jóvenes manifestantes fueron detenidos de madrugada al ser desmantelados los cuatro campamentos que ocupaban en plazas y avenidas de la capital.

Las manifestaciones contra la elevada inflación -60% anual-, la escasez de alimentos y la violencia criminal han dejado, según cifras actualizadas el jueves por la Fiscalía de Venezuela, 41 muertos, 800 lesionados y casi 150 casos investigados de abusos policiales.