• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso de EE UU aprueba ayuda a Ucrania y sanciones a Rusia

El arquitecto del Capitolio, que es el encargado de supervisar todas las reparaciones del Congreso, dijo que la mayoría de la construcción va a suceder durante las noches y fines de semana | AP

El Congreso de EE UU | AP

Esto incluye 1.000 millones de dólares en garantía de préstamos para las nuevas autoridades de Ucrania y 150 millones de dólares más de asistencia directa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Representantes de EE UU respaldó este miércoles por amplia mayoría el paquete de ayuda económica a Ucrania y sanciones en respuesta a la intervención rusa en la península de Crimea que aprobó la semana pasada el Senado y que está dotado con 1.000 millones de dólares en garantía de préstamos.

La votación fue de 378 a favor y 34 en contra, en la línea de la del Senado, con 98 a favor y 2 en contra, una muestra inusual de bipartidismo que inmediatamente celebró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un comunicado.

El redactado final de la ley, ahora pendiente de la firma del presidente del Gobierno, incluye 1.000 millones de dólares en garantía de préstamos para las nuevas autoridades de Ucrania, 150 millones de dólares más de asistencia directa y sanciones por la anexión de Crimea.

Esas sanciones amplían la lista de personas y entidades, tanto rusas como ucranianas, ya penalizadas por órdenes ejecutivas firmadas por Obama en los últimos días por su apoyo al Kremlin en el proceso vinculado a la anexión de Crimea.

"Junto a nuestros aliados internacionales, continuaremos apoyando al pueblo de Ucrania en este momento crítico. También seguiremos urgiendo a los republicanos en el Congreso a que dejen de bloquear importantes reformas en el FMI que permitirían que tenga los recursos que necesita para llevar a cabo su misión y ampliar las herramientas disponibles para Ucrania y otros países", explica la nota de la Casa Blanca.

El comunicado hace alusión a una disposición muy discutida que no incluirá el proyecto de ley final y que comportaría la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), apoyada por el Gobierno de Obama y rechazada por los republicanos.

Los demócratas cedieron al respecto esta semana al retirar esa disposición de la medida introducida en el Senado.

Obama y su equipo intentaron desde principios de este mes convencer al Congreso de que incluyera la reforma del FMI de 2010, aún sin ratificar en EE UU, dentro del paquete de ayuda para Ucrania con el argumento de que el Fondo tendría así más capacidad para prestar recursos a las nuevas autoridades de Kiev.

Estados Unidos es el único país que no ha aprobado la reforma del sistema de cuotas en el Fondo, acordada en 2010 y estancada desde entonces.

Mediante esta reforma, que permitiría doblar la capacidad de préstamo de la institución internacional hasta los 700.000 millones de dólares, se otorga mayor peso específico en el FMI a las economías emergentes como reflejo de su creciente papel global.

A este respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró satisfecho en un comunicado de que la ley que está ahora en la mesa del presidente del Gobierno sea "clara y esté libre de medidas sin relación".