• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso de Diputados español pedirá la liberación de opositores venezolanos

El alcalde metropolitano ya lleva un mes detenido | Foto Archivo El Nacional

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, sigue detenido en la cárcel de Ramo Verde | Foto Archivo El Nacional

La moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que tome “todas las iniciativas pertinentes” para que salgan de prisión Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de los estudiantes y manifestantes aún detenidos por protestas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pleno del Congreso de los Diputados de España pedirá el próximo martes la liberación inmediata del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos del país encarcelados.

La proposición no de ley que se prevé aprobará la Cámara Baja, pactada por el gubernamental Partido Popular y el socialista PSOE (la mayor fuerza de la oposición), reclama al Gobierno español que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela para lograr la puesta en libertad de los presos políticos.

El debate de esta iniciativa, similar a la que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 12 de marzo, quedó aplazado al suspenderse el último pleno del Congreso en señal de duelo por el accidente del avión de Germanwings en los Alpes, el 24 de marzo pasado.

La moción insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que tome "todas las iniciativas pertinentes" para lograr la liberación inmediata de Ledezma, de López y del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

También pide la puesta en libertad "de los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014".

PP -con mayoría absoluta en el Parlamento- y el PSOE emplazan al Ejecutivo a actuar ante el Gobierno venezolano, ante la comunidad internacional y en el marco de la UE y de los organismos internacionales en los que España tiene representación.

En la exposición de motivos del texto, PP y PSOE lamentan que el Gobierno de Maduro haya ignorado todas las reclamaciones de libertad para López, Ledezma y Ceballos, pese a los dictámenes de la ONU y a los llamados de otras organizaciones internacionales y civiles.

En el caso de Leopoldo López, se afirma que "ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas" contra él.

PP y PSOE recuerdan que Venezuela es el segundo país de América Latina donde más españoles residen, aproximadamente 200.000.

“Venezuela ha sido una generosa tierra de acogida con la que los españoles tenemos una deuda de gratitud”, destacan.

De momento, las formaciones izquierdistas y nacionalistas españolas Izquierda Plural, Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG) presentaron una enmienda alternativa que va en dirección distinta al acuerdo entre los dos principales partidos.

Estas cuatro formaciones piden al Gobierno "no contribuir a la desestabilización" de Venezuela, ni alentar las "acciones golpistas" respetando su soberanía, favoreciendo la solución dialogada de las diferencias, la paz y el respeto al orden constitucional vigente y a sus instituciones democráticas, así como promoviendo el respeto a los derechos humanos.

También expresan su rechazo a las "acciones violentas" protagonizadas por sectores de la oposición venezolana durante 2013 y 2014 "con el objetivo de subvertir el orden constitucional de Venezuela y el funcionamiento de sus instituciones democráticas", al tiempo que manifiesta su solidaridad con las víctimas.