• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso de Costa Rica pide a la OEA defender la democracia

La Asamblea Legislativa rechazó las acciones del presidente Nicolás Maduro

La Asamblea Legislativa rechazó las acciones del presidente Nicolás Maduro

La moción parlamentaria consideró que el decreto de estado de excepción en Venezuela es violatorio del orden constitucional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Legislativa de Costa Rica rechazó y censuró las acciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por tomar medidas extremas con el fin de neutralizar a la oposición, y abogó porque el gobierno de su país solicite a la Organización de Estados Americanos que active todos los mecanismos internacionales para defender la democracia en Venezuela.

Una alianza de partidos presentó una moción para que el Parlamento costarricenseexpusiera públicamente su rechazo a las medidas impuestas en las últimas semanas por el gobierno venezolano. Considera que atentan contra la democracia.

La propuesta fue aprobada por 24 de los 39 diputados presentes, informó La Nación de Costa Rica. En la moción se indica que el decreto de estado de excepción “altera y es violatorio del orden constitucional de Venezuela y contribuye al desmantelamiento de la democracia en ese país”.
Los diputados afirmaron que la figura del referéndum revocatorio es un mecanismo democrático y es un derecho fundamental, por lo que no podría ser calificado de golpe de Estado por ninguna autoridad pública y democrática.

Entretanto, seis ex presidentes de la nación centroamericana (Laura Chinchilla, Óscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Luis Alberto Monge) enviaron una carta al presidente Luis Guillermo Solís para que haga las gestiones necesarias ante la OEA.


 Colombia exigió respeto a los DD HH
 
El gobierno de Colombia ha exigido "en privado" el respeto de los derechos humanos, las instituciones venezolanas y la democracia a través de un posible diálogo entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y representantes de la oposición, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en un conversatorio con empresarios jóvenes en el Seminario de Liderazgo de la organización YPO (Young Presidents Organization).

 Argentina y Brasil también apostaron porque Venezuela encuentre un camino de conciliación entre los distintos actores políticos. "Venezuela está en una situación crítica", señaló el nuevo canciller de Brasil, José Serra, que eligió Argentina para su primer viaje al exterior desde que Michel Temer asumió la Presidencia interina del país.

En la reunión, Serra y su homóloga argentina, Susana Malcorra, coincidieron en la necesidad de dotar de mayor dinamismo las relaciones externas del Mercosur