• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congreso del estado de Colorado aprueba la unión civil de homosexuales

Homosexuales / Juan Camacho/El Nacional

Homosexuales / Juan Camacho/El Nacional

Una docena de estados en el país permiten ya las uniones civiles de parejas del mismo sexo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Representantes del estado de Colorado (EE UU) aprobó hoy las uniones civiles entre homosexuales, algo que debe ser ahora ratificado por el gobernador demócrata, John Hickenlooper.

Con 39 votos a favor, todos demócratas excepto dos legisladoras republicanas, y 26 en contra la Cámara refrendó el texto que aprobó ayer el Senado.

Una docena de estados de EE UU permiten ya las uniones civiles de parejas del mismo sexo, mientras que en otros seis se ha legalizado el matrimonio homosexual.

El gobernador Hickenlooper ya aseguró que firmará la ley de uniones civiles, que entraría de este modo en vigor el 1 de mayo.

Los republicanos que se oponían a la ley pedían que se enmendara con la posibilidad de que los funcionarios pudieran optar a la objeción por motivos religiosos para no participar en la formalización de las uniones civiles.

La legislación ha estado promovida durante tres años por el congresista demócrata homosexual Mark Ferrrandino y hoy contó con el apoyo de otros siete legisladores gais de Colorado, tres de ellos hispanos.

"Cuando uno decide quién es, uno se embarca en una viaje de autoaceptación. Al aprobar hoy esta ley, le damos a los jóvenes, le damos a la gente LGBT, esa aceptación definitiva, diciéndoles que ya son iguales antes los ojos de su gobierno", declaró en rueda de prensa el representante demócrata Dominick Moreno.

La aprobación de las uniones civiles de homosexuales ilustra la transición desde el conservadurismo hacia posiciones más progresistas de Colorado en las últimas décadas.

En 1992, los votantes del estado incluso llegaron a aprobar una prohibición municipal de las leyes antidiscriminatorias a favor de los homosexuales, algo que fue posteriormente declarado anticonstitucional por el Tribunal Supremo.