• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congresistas realizan primera visita a Cuba

Una delegación del Departamento de Estado llegará el martes a la isla para iniciar conversaciones sobre inmigración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una delegación del Congreso de Estados Unidos viajó a La Habana por primera vez desde que esa nación norteamericana y Cuba acordaron restablecer relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre .

Los demócratas se reunirán con funcionarios cubanos, líderes de la sociedad civil y disidentes, con el propósito de discutir las medidas prácticas necesarias para normalizar las relaciones, rotas desde el año 1961.

Como parte del acuerdo anunciado entre ambos gobiernos, Estados Unidos flexibilizó las restricciones de viaje y comercio para ciudadanos de ese país con la isla, mientras Cuba liberó a 53 presos de una lista elaborada por Washington.

Una delegación de alto nivel del Departamento de Estado llegará el martes a Cuba para conversar sobre inmigración.

Aunque el embargo económico que Estados Unidos tiene contra Cuba solo puede ser eliminado por el Congreso, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que las medidas buscan reemplazar políticas sobre la isla que no funcionan. Enfatizó que tendrán un impacto directo en el ciudadano cubano común, sobre todo en lo que se refiere a las remesas, servicios de telecomunicaciones y de finanzas.

Las nuevas normativas facilitarán los viajes a Cuba para 12 categorías específicas, como viajes familiares, oficiales, periodísticos o con fines investigativos, educativos o humanitarios.