• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congresistas estadounidenses viajaron a Cuba para pedir liberación de Gross

El subcontratista estadounidense Alan Gross / AP

El subcontratista estadounidense Alan Gross / AP

"Nos encantaría que él (Gross) pudiera estar en el avión con nosotros cuando nos vayamos el miércoles", comentó el senador demócrata Patrick Leahy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una delegación de alto nivel de congresistas de EE UU viajó hoy a Cuba para visitar al contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en La Habana, y reunirse con dirigentes de la isla para presionar en favor de su liberación.

"Nos encantaría que él (Gross) pudiera estar en el avión con nosotros cuando nos vayamos el miércoles", comentó el senador demócrata Patrick Leahy, quien lidera la misión, en declaraciones hechas en la Sección de Intereses de EE UU en La Habana y recogidas por la cadena CBS.

No obstante, el grupo no espera una liberación de Gross durante su visita a Cuba, que se prolongará hasta el miércoles.

Hace un año, en febrero de 2012, Leahy (demócrata por Vermont) y otros congresistas ya estuvieron en La Habana con el mismo propósito y se reunieron entonces con el presidente cubano, Raúl Castro.

Esta vez los legisladores, entre los que figuran el senador republicano Jeff Flake (Arizona) y el congresista demócrata Jim McGovern (Massachusetts), prevén tener encuentros con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

La de este grupo es la primera visita a la isla para tratar el caso de Gross desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ganó la reelección en noviembre para un segundo mandato.

Gross, quien trabajaba en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

En diciembre pasado, el Senado estadounidense aprobó por consenso unánime una resolución bipartidista que exige a las autoridades cubanas la liberación inmediata de Gross y que se le facilite la ayuda médica que necesita.

Según su familia, la salud de Gross, de 63 años, se ha "deteriorado severamente" en estos años, durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro.

Recientemente el músico cubano Silvio Rodríguez lanzó una petición a Obama para que dialogue con el Gobierno de Cuba sobre la posibilidad de un "canje" de Gross por los cinco agentes cubanos que cumplen condenas en Estados Unidos.

"Los Cinco", como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron condenados a penas de cárcel de hasta dos cadenas perpetuas por un tribunal de Florida en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Todos ellos están en prisión, salvo René González, que permanece en Florida cumpliendo tres años de libertad vigilada.

cuando necesitamos terapia
Cuando necesitamos terapia

Buscar ayuda terapé...

contorno de ojos1
Cómo cuidar el contorno de ojos

La zona más delicad...

contorno de ojos
|Cuidar el contorno de ojos

Descubre cuáles son las 8 atenciones que requiere la piel más delicada del rostro