• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congresistas buscan flexibilizar deportación de menores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Legisladores estadounidenses anunciaron que presentarán un proyecto de ley para facilitar la deportación de niños centroamericanos indocumentados. 

Este proyecto modificaría la Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas, que otorga a los menores que cruzan solos la frontera con Estados Unidos más protecciones jurídicas que a quienes vienen de México o Canadá.

Se pretende que los menores centroamericanos no se beneficien automáticamente de esa protección y queden en las mismas condiciones que los mexicanos, lo cual otorgaría a las autoridades fronterizas más flexibilidad para devolverlos a sus países.

Los afectados, sin embargo, tendrán el derecho de presentar una solicitud de asilo en los siete días siguientes a su detención, con una respuesta expedita de las cortes, en menos de 72 horas.

Es una propuesta “de deportaciones disfrazada, indicó el congresista demócrata, Luis Gutiérrez.

Desde octubre pasado unos 57.000 niños provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala han sido detenidos en la frontera. Estos niños son alojados en albergues o enviados con un familiar, mientras la justicia determina su estatus.