• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congresistas argentinos sostienen "positivas" reuniones sobre deuda en EE UU

Los diputados recalcaron el "consenso amplio" de la delegación, ya que el viaje ha sido apoyado por el 95 % de los miembros del parlamento argentino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación de congresistas argentinos encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró hoy "altamente positivas" las reuniones de la segunda jornada de su visita a Washington para apoyar a Argentina en el litigio con los llamados "fondos buitres".

"Transmitimos que es causa nacional, y política de estado, y expresamos nuestro respaldo a la posición de nuestro gobierno en la corte de EE.UU. de respaldar la reestructuración de la deuda", indicó Domínguez en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en la sede de la embajada de Argentina en Washington.

El grupo, que cuenta tanto con legisladores oficialistas como con opositores, sostuvo encuentros hoy en el Congreso con el legislador republicano y presidente emérito de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, Spencer Bachus; y con el representante y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el republicano Ed Royce.

"Hablamos de Parlamento a Parlamento", subrayó Domínguez.

Además, también se entrevistaron con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Los diputados recalcaron el "consenso amplio" de la delegación, ya que el viaje ha sido apoyado por el 95 % de los miembros del parlamento argentino.

Entre los temas tratado, la diputada Juliana di Tullio, del oficialista del FPV, señaló que "en los Estados Unidos ven muy bien" las dos negociaciones recientes", en referencia al pago al Club de París y el acuerdo con Repsol.

Los congresistas argentinos se vieron el lunes con legisladores demócratas en la Cámara de Representantes, como la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi.

Para este miércoles, última jornada de su visita, los parlamentarios tienen previsto verse con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas organizaciones no gubernamentales.

El jueves, la Corte Suprema tiene en su agenda la audiencia en la que el alto tribunal deberá decidir si acepta o rechaza la apelación argentina en el caso de los "fondos buitre", aunque no se prevé que emita una decisión hasta el lunes.

No obstante, los expertos apuntan a que es posible que el máximo tribunal de EE.UU. opte por solicitar la opinión del gobierno estadounidense, algo que significaría retrasar su decisión hasta 2015.

La apelación de Argentina se refiere al fallo del pasado 23 de agosto de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó una sentencia de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes 1.300 millones de dólares.

Esta decisión está en suspenso después de que Argentina presentase una apelación ante el Supremo estadounidense el pasado febrero.

El fondo de inversión NML que encabeza la demanda interpuesta por aquellos inversores que no aceptaron el canje de deuda propuesto por el Gobierno de Argentina, que representan 7 % del total, y exigen el pago íntegro.

En los canjes de deuda de 2005 y 2010, Argentina logró una adhesión del 93 % de los inversores para reestructurar una deuda en mora inicial de 102.000 millones de dólares, con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.