• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congresista estadounidense: En Venezuela continúan las atrocidades contra los DDHH

López desde Ramo Verde |Foto: Archivo

Leopoldo López desde Ramo Verde |Foto: Archivo

Jeff Duncan recordó que durante las protestas del año pasado hubo 900 heridos y más de 43 muertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de un panel del Congreso criticó este viernes la política del gobierno de Barack Obama hacia Cuba y Venezuela en una audiencia en Miami para revisar el respeto a los derechos humanos en esos dos países latinoamericanos.

El representante Jeff Duncan, quien preside la Subcomisión para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que el gobierno de Obama “no ha hecho un esfuerzo real con los cubanos para darle prioridad a los derechos humanos ni a los asuntos de reclamos de propiedad” tras el histórico acercamiento entre ambos países, que fueron enmigos durante la Guerra Fría.

En sus relaciones con Venezuela, el republicano de South Carolina dijo que Estados Unidos “no ha visto resultados” de las conversaciones entre el Departamento de Estado y el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Duncan dijo que las fuerzas de seguridad estatales venezolanas que intentaban reprimir protestas de estudiantes desarmados lesionaron a 900 personas y dejaron más de 43 muertos. Consideró que los planes de respeto a los derechos humanos anunciados recientemente por Maduro son “risibles” en una época en la que “las atrocidades contra los derechos humanos continúan sin tregua”.

Dos paneles de testigos —uno enfocado en Cuba, y el otro en Venezuela— condenaron el actuar de ambos países en materia de derechos humanos, y exhortaron a Estados Unidos a que respalde a los disidentes y a los líderes de oposición.

El activista político cubano Antonio Rodiles, líder del grupo disidente de relativa línea dura Estado de SATS, dijo el gobierno de Maduro es “un régimen títere… operado directamente por asesores de los Castro a petición del régimen de La Habana”.

Al destacar el clima “helado” de Venezuela en torno al respeto a los derechos humanos, Duncan hizo notar el caso del líder opositor Leopoldo López, quien fue declarado culpable en septiembre en un “juicio falso” de incitar a la violencia durante una protesta antigubernamental en 2014 en Caracas.