• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congresista que preside comisión renunciará al cargo tras reunión con Humala

El congresista Víctor García Belaunde / Cortesía Diario La Primera

El congresista Víctor García Belaunde / Cortesía Diario La Primera

"Amigos, fiel a mi trayectoria al servicio del país, mañana presento mi renuncia", escribió hoy el legislador en su cuenta en la red social de Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El congresista Víctor Andrés García Belaunde anunció hoy que mañana presentará su renuncia a presidir una comisión que investiga un presunto "poder paralelo" en el gobierno peruano, tras revelarse que mantuvo una reunión en privado con el presidente Ollanta Humala.

"Amigos, fiel a mi trayectoria al servicio del país, mañana presento mi renuncia", escribió hoy el legislador en su cuenta en la red social de Twitter y tras las duras críticas que recibió de todos los sectores, entre ellas de legisladores de su partido, Acción Popular.

El jueves tanto García Belaunde como fuentes gubernamentales confirmaron que la reunión se produjo el martes pasado y aunque el congresista señaló que acudió a la cita convocado por el presidente, el gobierno aseguró que fue el legislador quien pidió el encuentro.

Ambos coincidieron en señalar, sin embargo, que durante la conversación Humala ofreció todo su apoyo a la comisión investigadora formada después de que la prensa revelara que el empresario Óscar López Meneses, vinculado en los años noventa al ex asesor Vladimiro Montesinos, recibía protección policial irregular.

El encuentro generó una oleada de críticas contra García Belaunde y parlamentarios opositores señalaron que se trató de un encuentro "subrepticio" que, según su opinión, se había celebrado para asegurar que la comisión no afecte al gobierno con su investigación.

García Belaunde añadió hoy al portal elcomercio.pe, que su renuncia será "irrevocable", aunque dijo que no puede ofrecer mayores detalles porque primero debe hacerlo ante la comisión.

El grupo legislativo inició sus investigaciones el pasado 11 de diciembre con una entrevista a puertas cerradas a la periodista Cecilia Valenzuela, quien reveló la protección irregular que daba la Policía a López Meneses.

El caso, que fue conocido en noviembre, ocasionó la destitución de seis altos mandos policiales y las renuncias del asesor presidencial en temas de Seguridad, Adrián Villafuerte, y de Wilfredo Pedraza, entonces ministro del Interior.

López Meneses se jactó, en entrevistas con medios locales, de su antigua amistad con varios jefes de la Policía y aseguró incluso haber colaborado en la campaña electoral del presidente Humala.

Sin embargo, Humala marcó distancia de él y dijo que "vive del tráfico de influencias" y que el resguardo policial en su casa fue producto de un acto de corrupción policial.

A pesar de ello, el diario La República publicó el fin de semana pasado unas fotografías en las que se ve a otros oficiales de la Policía celebrando un cumpleaños junto al empresario, cuando ya se había desatado el escándalo.

El ministro del Interior, Walter Albán, anunció este martes que se investigará esa última información y dio a entender que los oficiales que participaron en la reunión, entre ellos tres mayores y un capitán, serán dados de baja.

López Meneses también presentó esta semana una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra la comisión del Congreso y aseguró que no acudirá a las citaciones de ese grupo mientras no se respete el "debido proceso".

Sin embargo, su denuncia fue rechazada por la Defensoría, que le recordó que todos los ciudadanos tienen la obligación de acudir a las convocatorias del legislativo, mientras que miembros de la comisión dijeron que si no acude a tres citaciones puede ser conducido por la Policía "de grado o fuerza".