• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congresista de EE UU critica en la Eurocámara la futura invitación a Snowden

Eurocámara / EFE

Eurocámara / EFE

Mike Rogers, indicó que le preocupa "enormemente" dicha invitación pues piensa que el extécnico de la CIA no tiene "la dignidad para participar en esta cámara"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El congresista estadounidense Mike Rogers criticó este martes que la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo se disponga a invitar al extécnico de la CIA Edward Snowden para que participe con un videomensaje en la investigación sobre el escándalo de espionaje de EEUU a Europa.

"Prefiero guardarme para mí lo que pienso exactamente. Me preocupa enormemente pues no creo que esta persona tenga dignidad para participar en esta cámara y no creo que esta invitación forme parte del diálogo constructivo", dijo Rogers a la prensa sobre una invitación que todavía no tiene fecha.

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo dio luz verde el pasado viernes a la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara para que invite formalmente a Snowden a comparecer con un videomensaje en diferido, que evite que pueda rastrearse su paradero.

"Es como invitar al ladrón de un banco para que venga a contar cómo lo ha hecho. Ese señor ha puesto en peligro la seguridad de los soldados estadounidenses en Afganistán", señaló el congresista republicano y jefe del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes.

Rogers ha viajado a Bruselas encabezando una delegación de cuatro miembros del Congreso de EEUU que se han reunido a puerta cerrada con varios eurodiputados, incluidos el socialdemócrata británico Claude Moraes, que mañana prevé presentar sus conclusiones sobre el espionaje de la inteligencia estadounidense a ciudadanos e instituciones europeas.

También intercambiaron puntos de vista con el presidente de la comisión de Exteriores del PE, Elmar Brok, quien dijo a los periodistas que "no se puede negar que existen diferencias entre las aproximaciones sobre la protección de datos" entre EEUU y Bruselas.

Pese a ello, Brok destacó el espíritu de cooperación y el hecho que no se haya puesto sobre la mesa la suspensión del acuerdo transatlántico Safe Harbour ("Puertos seguros"), suscrito entre Bruselas y Washington en 2000 y que es un conjunto de normas de autorregulación para las empresas de la UE y EEUU que se transfieren datos de consumidores.

Rogers destacó en rueda de prensa la efectividad de este convenio para mantener la competitividad de las compañías de uno y otro lado del Atlántico.

El congresista negó el espionaje por motivos económicos a empresas europeas y dijo que "en ningún caso se comercia con información comunitaria de particulares o compañías".

Rogers buscó la colaboración de las autoridades europeas para hacer frente común contra China, a quien acusó de llevar a cabo "un espionaje sin precedentes", así como de "robar a mano armada derechos de propiedad intelectual".

"Si no hacemos nada, China robará la prosperidad de toda una generación", opinó el congresista.

Asimismo destacó que aunque los primeros contactos entre Bruselas y Washington, tras el presunto espionaje de la NSA a Europa, fueron "conversaciones emocionales", en la actualidad "se van solventando las diferencias y la cooperación es muy constructiva".

"Creo que estamos de acuerdo en que la solución del asunto no puede poner en duda la colaboración terrorista. Por cada atentado que se evita en EEUU gracias a la lucha transatlántica se evitan tres atentados en la UE", aseguró el congresista republicano.

El informe Moraes, que incluirá sugerencias a la UE en su relación con EEUU tras el escándalo de espionaje, será votado en el pleno del Parlamento Europeo en la sesión de febrero de 2014.