• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Congregaciones preparatorias al conclave comienzan el lunes

Cardenales en el Vaticano

Cardenales en el Vaticano

Las reuniones de los purpurados se prolongarán hasta que hayan llegado a Roma todos los cardenales electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del conclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán el 4 de marzo, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo conclave del tercer milenio.

En el primer día de Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, como establece la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, convocó a los purpurados de todo el mundo a Roma para elegir al sucesor del papa Ratzinger.

El portavoz Federico Lombardi informó que ese día habrá otra reunión de cardenales, pero precisó que en esa jornada no se anunciará la fecha del conclave, que según coinciden algunas fuentes de la Iglesia, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo, y antes de Semana Santa habrá nuevo papa.

Sodano señaló que las congregaciones se prolongarán hasta que hayan llegado todos los cardenales electores.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, de los que 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad. La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del conclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos Pontífice.

De los 117 electores, dos han anunciado ya que no participarán en el cónclave, uno el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y otro, el británico Keith O'Brien exarzobispo de St Andrews y Edimburgo acusado de comportamiento inapropiado hacia otros religiosos en la década de los años 80.

En Roma se encuentran 144 purpurados, entre los de la curia romana y los que  fueron a despedir a Benedicto XVI.

El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, alabó  la lucha contra el relativismo moral de Benedicto XVI. “Siempre nos fue cercana su coherente postura sin compromisos en materia de fe y de seguimiento inquebrantable de la tradición viva de la Iglesia", concluyó.

 Figuras principales a cargo la Iglesia

 El Camarlengo: Tarcisio Bertone

Es el gobernador temporal en la sede vacante. Aplica el sello sobre el estudio y dormitorio del papa saliente y toma la dirección del Palacio Apostólico, salvaguardando y administrando los bienes y derechos temporales de la Santa Sede hasta la elección de un nuevo papa. En el 2007, Benedicto impuso el cargo de camarlengo a Bertone, de 78 años.

 

Decano del Colegio: Ángelo Sodano

Es el miembro de mayor jerarquía en el Colegio de Cardenales cuya tarea principal es elegir un papa. En uno de sus primeros actos oficiales como decano, Sodano, de 85 años, convocó oficialmente a los cardenales a Roma para participar en las reuniones previas al conclave. El decano supervisa dichos encuentros y pregunta al papa elegido si acepta el cargo. Sodano fue secretario de Estado del papa Juan Pablo II

 

Maestro del Ceremonial: Guifo Marini

Dirige cuidadosamente el aspecto religioso del conclave y la misa de asunción para el nuevo papa. Acompaña al decano cuando se pregunta al elegido si acepta el cargo. Como testigo principal y notario, prepara el documento formal que certifica el nombre que elige el nuevo papa y que ha aceptado la función. Benedicto XVI designó a Marini, en el 2007.