• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Conflicto en el sur de Sudán causa 377.000 refugiados

Grupo de refugiados permanecen en la zona arábica tras conflictos / EFE

Grupo de refugiados permanecen en la zona arábica tras conflictos / EFE

El comisario de Ayuda Humanitaria Suleiman Abdulrahman, señaló que la situación humanitaria en las zonas controladas por las fuerzas gubernamentales es "normal"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 377.000 personas han tenido que huir de sus lugares de origen debido a los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército de Sudán en las provincias meridionales de Kordofan del Sur y el Nilo Azul, aseguró este domingo a Efe el comisario sudanés de Ayuda Humanitaria, Suleiman Abdulrahman.

El responsable sudanés, de visita en El Cairo, explicó que 115.000 personas se han desplazado de las zonas donde se encuentran los rebeldes a las que están controladas por el Gobierno en Kordofan del Sur, mientras que en el Nilo Azul esta cifra es de 77.000.

Abdulrahman, miembro de la delegación que acompaña en Egipto al presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, afirmó que unas 170.000 personas buscaron refugio en Sudán del Sur y otras 15.000 en Etiopía.

Pese a ello, el responsable opinó que la situación humanitaria en las zonas controladas por las fuerzas gubernamentales, y en concreto en Kordofan del Sur y el Nilo Azul, es "normal".

Precisó que esa conclusión es fruto de estudios realizados bajo la supervisión de su administración y basados en los índices de seguridad alimentaria y los porcentajes de desnutrición infantil y de mortalidad.

El responsable señaló que los ciudadanos que se desplazaron a las zonas controladas por las autoridades no residen en campamentos, sino que fueron acogidos por la población local y reciben ayuda humanitaria del Gobierno y de ONG nacionales y internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Para Abdulrahman, la solución a esta situación humanitaria reside en que se zanjen las cuestiones pendientes entre su país y Sudán del Sur, como la seguridad y las fronteras.

"Afortunadamente, los negociadores de los dos países realizan avances en estos temas en sus encuentros de Adis Abeba, después de que alcanzaran un acuerdo en el asunto del petróleo", añadió.

Sudan y Sudán del Sur llegaron el pasado 4 agosto, en una de sus reuniones en la capital etíope, a un acuerdo sobre las tasas que el sur debe pagar por el tránsito de su petróleo por los oleoductos del norte, un asunto que ha llevado a intensos enfrentamientos en áreas fronterizas.

Además, ambos países han logrado acuerdos con la Liga Árabe, la Unión Africana (UA) y la ONU para garantizar la ayuda humanitaria en las zonas de guerra en los estados de Kordofán del Sur y el Nilo Azul.

Kordofán del Sur es uno de los estados con mayor valor estratégico de Sudán, ya que es el más rico en petróleo que le queda al régimen de Jartum desde la independencia de Sudán del Sur, en julio de 2011.

La lucha en esta provincia entre el Ejército sudanés y los rebeldes, que según Jartum reciben apoyo de Sudán del Sur, comenzó el 5 de junio de 2011 y ambos bandos firmaron en Etiopía un acuerdo de alto el fuego, que no ha sido respetado.