• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Conflicto de Siria al día

Un tanque del ejército sirio maniobra en un territorio a las afueras de Damasco | Foto AFP

Un tanque del ejército sirio maniobra en un territorio a las afueras de Damasco | Foto AFP

El 21 de agosto de 2013 la oposición siria acusa a Al Assad de llevar a cabo el peor ataque químico en dos décadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Año 2011
 
27 de febrero: Se funda El Consejo Nacional Sirio, una coalición para liderar la rebelión.

15 de marzo: “Día de la Ira”. Una convocatoria, a través de las redes sociales, llamó a la población a manifestarse. Decenas de personas se concentraron frente a la Gran Mezquita Omeya, en Damasco, para solicitar la dimisión de Al Assad  y pedir la anulación del estado de emergencia vigente desde 1963. Hubo 3.000 detenidos.

21 de abril: Se decretó el fin de Estado de Emergencia que daba a las autoridades de Siria absoluto derecho sobre sospechosos contra el gobierno.

10 de mayo: Entran en vigor las primeras sanciones de la Unión Europea contra Siria."El Consejo europeo adoptó una decisión que impone un embargo sobre las
exportaciones, hacia Siria, de armas y de materiales que puedan ser utilizados en
la represión de la población", indicó el comunicado de la organización.

18 de agosto: El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, hace una declaración sobre la revuelta social. “Estados Unidos se opone al uso de violencia contra quienes protestan y apoya los derechos universales del pueblo sirio. Mi administración anuncia sanciones sin precedente para profundizar el aislamiento financiero del régimen de Al Assad y perturbar aún más su capacidad de financiar una campaña de violencia contra el pueblo sirio”, dijo.

4 de octubre: Rusia y China imposibilitan una resolución de condena de Naciones Unidas al gobierno de Siria. El documento fue presentado por Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Se ofrecía a Al Assad un plazo de 30 días para poner fin a la violencia y comenzar un proceso de reformas. Moscú y Pekín vetaron la propuesta alegando que ese texto se fundamentaba en una filosofía de confrontación.

12 de noviembre: Human Rights Watch instó a la Liga Árabe a suspender la membresía de Siria en la organización y a remitir su caso ante la Corte Penal Internacional. La Liga Árabe procedió en consecuencia.

27 de noviembre: La Liga Árabe aprobó las sanciones económicas contra Siria. Éstas establecían la prohibición de viajes por altos responsables del Gobierno y los vuelos de aerolíneas de Siria al resto de los países de la península, menos en el caso de aviones que llevasen mercancía.  Impedía transacciones comerciales y gubernamentales mediante bancos árabes, y concertó el bloqueo de los fondos financieros..

2 de diciembre: Una sesión especial sobre Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyó con la adopción de una resolución que solicitó el fin inmediato de la violencia en el país árabe. Se denunció la tortura y el asesinato de disidentes.

13 de diciembre: La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, informó que la cifra de víctimas de la represión de las manifestaciones antigubernamentales alcanzaron los 5.000 muertos.

Año 2012

8 de marzo: El viceministro de Petróleo de Siria, Abdo Hussameddin, renunció a su cargo, convirtiéndose en el más alto responsable del Gobierno en sumarse a la oposición, casi un año después del inicio de la rebelión contra el régimen Al Assad. “Me uno a la revolución del pueblo que rechaza la injusticia y la campaña brutal del régimen”, declaró.

10 de marzo: Damasco aceptó recibir a Kofi Annan, enviado conjunto de la ONU y de La Liga Árabe para Siria, quien presentó un plan de paz que tenía seis puntos:

Apertura de un proceso político que incluyera las aspiraciones y preocupaciones del pueblo; el fin de todas las acciones de violencia con seguimiento de las Naciones Unidas; garantías para la ayuda humanitaria; la liberación de los presos políticos encarcelados de forma arbitraria; la libertad para el trabajo periodístico en todo el país y el  respeto de las autoridades a libertad de asociación y manifestación pacífica.

15 de abril: Los primeros observadores de la ONU llegan al país para verificar el cumplimiento del plan de paz trazado por Annan.  El Consejo de Seguridad aprobó una primera resolución que autorizaba el envío de expertos no armados a Damasco.

7 de junio: Kofi Annan admitió el fracaso de su proyecto. “El plan de paz no se está cumpliendo”, dijo después de otra masacre perpetrada en Al Qubeir, una localidad a la que el régimen de Al Assad impidió la visita de los observadores internacionales.

23 de junio: Al Assad formó un nuevo gabinete que incluyó a dos figuras de la oposición interna y un nuevo Ministerio para la Reconciliación Nacional, aunque mantuvo a importantes funcionarios del régimen como los ministros de Defensa y Exteriores.

22 de julio: La cifra de los fallecidos ascendió a más de 19.000 personas según datos del Observatorio de los Derechos Humanos. “Sueño con matar a Al Assad, que acabe como Gadafi” dijo un miembro de las brigadas de resistencia.

2 de agosto: Kofi Annan anunció que abandonaría su cargo a finales del mes como mediador de la ONU en el conflicto de Siria. El secretario general del organismo, Ban Ki-moon,  expresó gratitud por el trabajo realizado.

15 de agosto: Los rebeldes del Ejército Sirio Libre atentaron contra un grupo de militares reunidos en un edificio del Estado Mayor, situado cerca del hotel donde se hospedaba la delegación de la ONU en el centro de Damasco. La ONU denunció que el gobierno de Siria comete crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.

18 de agosto: La ONU confirmó que el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, sería el nuevo enviado a Siria, en reemplazo de Kofi Annan.

11 noviembre: El Consejo Nacional Sirio pasó a formar parte de la Coalición Nacional Siria que reunía a un mayor número de políticos opositores.

Año 2013:

1 de enero: La ONU informó que el conflicto hasta el momento había cobrado 60,000 vidas.

30 de enero: Muaz Al Jatib, presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, ofreció al Gobierno abrir un proceso de paz con la condición de que Al Assad se comprometiera antes a abandonar el poder

10 de febrero: Al Assad anunció su disposición a iniciar un diálogo con la oposición.

20 de marzo: Comenzaron investigaciones de Estados Unidos por el posible uso de armas químicas durante la guerra civil en Siria.

24 de marzo: El presidente de la Coalición Nacional Siria, Muaz al Jatib, dimitió de su cargo y profundizó la fractura de la plataforma opositora que en una semana sufrió la dispersión de una docena de sus principales integrantes.

13 de mayo: El Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció que el saldo de fallecidos era de 82.000, entre los cuales, habían 34.473 civiles identificados, entre ellos 4.788 eran menores de edad y 3.048, mujeres. También murieron 16.687 combatientes rebeldes y 16.729 miembros de las fuerzas del régimen. Según el OSDH, había que sumar 2368 personas no identificadas.  

25 de mayo: La ONU afirma que el conflicto armado había dejado 100.000 víctimas.  

15 de agosto: La agencia de refugiados de las Naciones Unidas informó un éxodo masivo de sirios a través de la frontera, con la huida de 30.000 personas a Irak.  

21 de agosto: La oposición acusa a Al Assad de llevar a cabo el peor ataque químico en dos décadas en Siria. Denunciaron que las tropas del Ejército perpetraron tres ataques con armas químicas a los alrededores de Damasco.