• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siria una preocupación común en todos los discursos

 A pesar de la preocupación internacional, la lucha armada no se ha detenido en el país árabe / EFE

A pesar de la preocupación internacional, la lucha armada no se ha detenido en el país árabe / EFE

 Hollande insistió en uso de la fuerza militar contra Damasco si Al Assad no cumple sus compromisos de desmantelar el arsenal químico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis en Siria fue uno de los temas que más estuvo en los discursos de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La mayoría de los mandatarios coincidieron en que entre las mayores dificultades en materia de paz y seguridad que afronta el mundo está la crisis en Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en que la comunidad internacional debe hacer que comparezcan ante la justicia los perpetradores del ataque con armas químicas y garantizar la salvaguardia y destrucción del arsenal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó que está preparado para usar todo su poderío, incluso el militar, para garantizar sus interese vitales en la región. "Vamos a eliminar las redes terroristas. Tampoco toleraremos el uso de armas de destrucción masiva", agregó.

Francois Hollande, madatario de Francia, insistió en la posición del uso de fuerza militar contra Al Assad, si Damasco no cumple sus compromisos de desmantelamiento del arsenal.

El  jefe de Estado de Turquía, país vecino a Siria, Abdullah Gul, mencionó que celebra y apoya el acuerdo ruso-estadounidense pero que deberá traducirse en una resolución tangible del Consejo de Seguridad de la ONU.

Expertos vuelven a Damasco

Naciones Unidas confirmó que su equipo de inspectores regresará hoy a Damasco para investigar el resto de las denuncias sobre el uso de armas químicas durante la guerra civil en Siria. "La misión liderada por el profesor Ake Sellström volverá a Siria para completar su mandato e investigar el resto de denuncias, incluido el incidente del 19 de marzo en Jan al Asal", dijo la oficina del portavoz de la ONU.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas no ha compartido  información enviada por Siria con la misión de la ONU.

Los expertos viajan a la capital del país árabe para negociar con las autoridades de Siria los términos y las condiciones de una misión para investigar el presunto uso de armas químicas Mientras algunos países occidentales y de la región achacan toda la responsabilidad al régimen del presidente Bashar al Assad, éste, con el apoyo de Rusia, se lo atribuye a la oposición armada.