• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confirmaron primer caso del virus Zika en Guatemala

Los casos de dengue se incrementaron de manera progresiva y rápida | Foto AFP

Foto AFP

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, y se identificó en 1947 por primera vez, en Uganda, específicamente en los bosques de Zika

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Salud confirmaron este martes el primer caso del virus del Zika en Guatemala, una enfermedad transmitida por el mosquito “Aedes aegyti” que también puede contagiar el dengue y la chikungunya.

En rueda de prensa, encabezada por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Mariano Rayo, las autoridades explicaron que el caso se confirmó en un hombre en el departamento oriental de Zacapa.

A raíz de este caso, las autoridades declararon una alerta epidemiológica en todo el territorio guatemalteco. El tipo de emergencia será la misma que se ha declarado en el caso del dengue y la chikunguña, con el fin de vigilar posibles casos de fiebre producidas por el zika.

El viceministro Técnico de Salud, Germán Acevedo y la titular del Departamento Epidemiológico, Loren Gobern, detallaron que el caso fue confirmado por una prueba de laboratorio que se envió a Estados Unidos.

Gobern dijo que la muestra fue tomada el pasado 12 de noviembre al paciente que presentaba fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, náuseas y conjuntivitis sin secreción. “La muestra fue confirmada de positivo este martes por escrito”, precisó.

La funcionaria agregó que se está evaluando a otras personas que tuvieron contacto con el hombre que ha dado positivo de zika. Este virus es trasmitido por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que proviene de los zancudos y garrapatas.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, y se identificó en 1947 por primera vez, en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Gobern manifestó que la enfermedad es benigna y que solo causa molestias muy fuertes en las articulaciones.