• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confirmaron primer caso de zika en Argentina

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos o especies relacionadas son el dengue, el virus zika, la malaria, la fiebre amarilla, la chikungunya, entre otras. | Foto: AFP

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos o especies relacionadas son el dengue, el virus zika, la malaria, la fiebre amarilla, la chikungunya, entre otras. | Foto: AFP

Se trata de un “caso importado” de Colombia, por lo que aún no hay brote ni hay circulación del virus en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los servicios médicos argentinos confirmaron el primer caso de zika en el país, correspondiente a una mujer colombiana que había viajado recientemente a su tierra natal y lo contrajo allí, informaron hoy a Efe fuentes médicas. 

La mujer, de 23 años, había regresado ya sin síntomas a Buenos Aires, donde reside, pero se sometió igualmente a análisis por las fiebres que había padecido en Colombia, según detalló a Efe el doctor Eduardo López, miembro del comité de crisis argentino para el virus del dengue y zika.

Tras descartarse que se tratara de dengue o chikunguña, los resultados para zika dieron positivos.

Se trata del primer caso diagnosticado en Argentina de esta enfermedad, que en “Colombia es una verdadera epidemia”, pues hasta la primera semana de enero se registraron 13.531 casos de personas infectadas con el zika, cifra superada en América Latina solo por Brasil, apuntó López.

El especialista hizo hincapié en que se trata de un “caso importado” y en que “no hay brote ni hay circulación” del virus en Argentina, aunque igualmente hay que “extremar todas las medidas” ante el avance de la enfermedad en el continente”.

Además, otro posible contagio de zika que se investigaba en Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro), ya ha sido descartado, indicaron las fuentes.

Tanto el dengue como el zika y el chikunguña son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

El virus del Zika suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, además conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.