• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confirman primera muerte por gripe AH1N1 en Uruguay

El fallecido es un hombre de 49 años, que fue ingresado hace una semana en un centro médico del departamento de Artigas (norte de Uruguay) con un cuadro gripal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) confirmaron hoy el primer fallecimiento causado por la gripe A en el país en lo que va de año y la existencia de otro paciente con esta enfermedad.

El fallecido es un hombre de 49 años, que fue ingresado hace una semana en un centro médico del departamento de Artigas (norte de Uruguay) con un cuadro gripal.

Tras diversas pruebas médicas, se confirmó que el hombre padecía la gripe A.

Según confirmó a Efe la directora departamental de Salud de Artigas Teresa Laens, el hombre padecía además obesidad y no había sido vacunado contra la gripe.

Existe otro caso más de esta enfermedad en el país, en el departamento de Durazno, a 180 kilómetros de Montevideo, donde un hombre de 51 años se encuentra ingresado en un centro médico desde el pasado fin de semana.

Laens lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y recomendó vacunarse, "fundamentalmente a los niños de hasta 4 años, las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y aquellas que padezcan alguna enfermedad crónica, como la diabetes o obesidad".

"Hay que evitar visitar a personas que padezca alguna gripe y es recomendable lavarse con asiduidad las manos", añadió.

En la vecina Argentina, la gripe A ya se ha cobrado once víctimas mortales y existen cerca de 90 afectados por el virus AH1N1, según informaron fuentes sanitarias.

Este tipo de gripe apareció en 2009 como un nuevo brote de virus y desató una enorme alarma internacional.

En Uruguay ese año la enfermedad se cobró 33 víctimas mortales.

En 2009 la enfermedad se cobró 33 víctimas mortales en Uruguay. EFE