• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confirman 6 muertos en enfrentamiento entre grupos de autodefensa en México

Según las primeras investigaciones, el grupo civil de autodefensa que comanda el productor de limón Hipólito Mora Chávez fue atacado por un grupo que encabeza el exmigrante Luis Antonio Torres, conocido como "el americano"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades mexicanas confirmaron hoy la muerte de seis civiles en un tiroteo entre grupos de autodefensa rivales, en la región de Tierra Caliente, en el suroccidental estado de Michoacán.

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó a Efe que el enfrentamiento se registró alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT) en el poblado de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Según las primeras investigaciones, el grupo civil de autodefensa que opera en esa comunidad y que comanda el productor de limón Hipólito Mora Chávez fue atacado por un grupo que encabeza el exmigrante Luis Antonio Torres, conocido como "el americano".

"El americano" fue acusado en diversas ocasiones por Mora Chávez de servir a los intereses de la banda de narcotraficantes Caballeros Templarios, organización criminal por la que en febrero de 2013 habitantes de La Ruana tomaron las armas cansados de extorsiones, homicidios y otros delitos.

De acuerdo con la oficina de Castillo, el tiroteo se registró en un rancho denominado Los Palmares, que el grupo de Mora utilizaba como base operativa después de que se lo arrebató a los Templarios, quienes a su vez habían despojado a sus legítimos dueños, que ahora viven en Estados Unidos.

Habitantes de La Ruana dijeron a Efe que el enfrentamiento duró más de dos horas y que en él murió un hijo de Hipólito Mora, identificado como Manuel Mora, conocido como "Manolo", así como un compañero de este, mientras que otros cuatro civiles del grupo de "el Americano" también murieron.

Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensa el 24 de febrero de 2013 para combatir a los Templarios y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió a Alfredo Castillo en enero de 2014 para atender el problema de la inseguridad en Michoacán.

La intervención de las fuerzas federales logró en el primer trimestre de este año abatir a importantes capos de los Templarios, entre ellos Nazario Moreno González "el Chayo" y Enrique Plancarte Solís "el Kike", además de arrestar a Dionicio Loya Plancarte "el Tío".

No obstante, el 7 de marzo aparecieron asesinados en un camino rural Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres, presuntos sicarios de los Templarios que se habían infiltrado en el grupo de autodefensa de "el Americano".

"El Americano" acusó a Hipólito Mora del doble crimen, por lo que este fue detenido el 11 de marzo pasado y liberado por falta de pruebas el 16 de mayo.

El 10 de mayo de 2014, Castillo anunció la legalización de los grupos de autodefensa y estos fueron invitados a formar parte de una nueva corporación policial llamada Fuerza Rural.

Torres y Mora inscribieron a sus seguidores, pero el pasado domingo las autoridades notificaron a 300 miembros del grupo de "El Americano" que no habían aprobaron los exámenes de control y confianza, lo que provocó que protagonizaran bloqueos de vías en nueve municipios.

Los habitantes de la Tierra Caliente vinculan a los 300 civiles reprobados con los Viagras, una agrupación de sicarios que sirvió por tres años a los Templarios.

El 8 de septiembre pasado el Gobierno federal envió a La Ruana 150 policías de la Gendarmería Nacional para dar seguridad a la zona, pero en días pasados se retiraron sin ninguna explicación oficial.