• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confirman la muerte de los doce trabajadores atrapados en mina en Colombia

El incidente ocurrió en el municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia. Luego de constatar la muerte de los doce trabajadores, las autoridades organizan ahora el rescate de los cadáveres, tarea en la que trabajan más de 30 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los doce trabajadores que quedaron atrapados ayer por una inundación en una mina de carbón del municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste) resultaron muertos, confirmaron hoy autoridades colombianas.

El director de gestión ambiental y minería de esa localidad, Carlos Mario Usma, indicó a varios medios de comunicación que en una inspección nocturna descubrieron el fatal desenlace.

"Ya sabemos con una inspección que se hizo en las horas de la noche que todos están muertos", afirmó Usma, que explicó los motivos del accidente, producido sobre las 18.00 hora local (23.00 GMT) del jueves.

"Dentro de la rutina minera estaba avanzando uno de los mineros y se encontró con una bolsa de agua y explotó y eso no da oportunidad de nada. De los 14 mineros que estaban en el sector solo dos se salvaron", relató.

Tras constatar la muerte de los doce trabajadores, las autoridades organizan ahora el rescate de los cadáveres, tarea en la que trabajan más de 30 personas, según declaró ayer el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña.

En estos trabajos colaboran la Policía, la Defensa Civil, los Bomberos y funcionarios de la Alcaldía, dijo ayer a Efe el alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, quien agregó que la mina cuenta con los títulos legales de explotación y ofrece aseguramiento a quienes trabajan en ella.

Por el momento, este equipo realiza un procedimiento técnico que extraiga el agua que inundó el yacimiento para, una vez concluido este proceso, acceder a la mina y recuperar los cuerpos, añadió Usme.

La actividad podría durar hasta tres días, de acuerdo con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que dijo tras su visita a la mina, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, que la situación "es complicada" y que "nunca había visto" un accidente "de esta naturaleza".