• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confirman que el ejecutivo de Zurich Seguros que se suicidó dejó una carta

Pierre Wauthier, fallecido director financiero de Zúrich Seguros / efe

Pierre Wauthier, fallecido director financiero de Zúrich Seguros / efe

En la misiva, que es un adiós a su familia, el fallecido jefe de finanzas, Pierre Wauthier, evocó su relación con Ackermann, quien renunció a todas sus funciones en el órgano de vigilancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ejecutivos de la compañía suiza de seguros Zurich Insurance Group (Zurich Seguros) confirmaron hoy la existencia de una carta escrita por el jefe de finanzas de esta compañía antes de suicidarse, un acto que condujo a la dimisión del presidente de su Consejo de Administración, Josef Ackermann.

En la misiva, que es un adiós a su familia, el fallecido jefe de finanzas de Zurich Seguros, Pierre Wauthier, evocó su relación con Ackermann, quien renunció a todas sus funciones en el órgano de vigilancia del quinto asegurador más importante de Europa.

Al dimitir, el ex presidente sostuvo que había razones para creer que la familia de Wauthier pensaba que él debía asumir una parte de la responsabilidad en el suicidio de aquél, a pesar de que consideraba esa posición "infundada".

Wauthier, de 53 años, era ciudadano franco-británico y fue encontrado muerto en su domicilio, en el cantón suizo de Zoug, el pasado lunes.

Se incorporó a Zurich Seguros en 1996 y en 2011 fue nombrado director financiero.

En una conferencia telefónica con analistas, el consejero delegado de la compañía, Martin Senn, y el presidente encargado del Consejo de Administración, Tom de Swaan, dijeron sentirse muy conmocionados por la muerte de Wauthier.

En relación con la carta, De Swaan indicó que la compañía había tenido conocimiento de su contenido, aunque consideró inapropiado comentarlo.

Según varios medios de prensa suizos, Wauthier escribió en su última carta que se sentía presionado por Ackermann.

Tanto Senn como De Swaan aseguraron que tomaban muy en serio las cuestiones relacionadas con la conducción y gestión de la empresa, al tiempo que el Consejo de Administración intenta determinar si las presiones evocadas existieron.

Sobre el alejamiento de Ackermann, ambos ejecutivos se limitaron a señalar que el grupo de seguros había aceptado su renuncia y que se trataba de una decisión personal, la que se atribuye a un deseo del primero de preservar la reputación de la compañía.

Por otra parte, Senn rechazó que estos hechos puedan tener alguna relación con los resultados financieros más recientes de la firma, que registró una caída del 17 % de su beneficio neto (1.850 millones de dólares) en el primer semestre del año.

En su momento se explicó que tal resultado se debía a los bajos tipos de interés y al impacto de catástrofes naturales en distintas partes del mundo.

El suizo Ackermann, de 65 años, entró en Zurich Seguros en 2010 como vicepresidente del Consejo de Administración y llegó a la presidencia en marzo de 2012.

Su carrera de ejecutivo la emprendió en el banco Credit Suisse y en 2002 fue designado director del primer banco alemán, Deutsche Bank, convirtiéndose en el primer extranjero en ejercer tal alto cargo.