• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exchavistas confirman denuncia de Alberto Nisman

El pedido de Ahmadineyad a Chávez habría ocurrido en 2007, de acuerdo con el testimonio de 3 ex funcionarios citados por el semanario brasileño | Foto AP

El pedido de Ahmadineyad a Chávez habría ocurrido en 2007, de acuerdo con el testimonio de 3 ex funcionarios citados por el semanario brasileño | Foto AP

Tres ex empleados públicos revelaron a un semanario brasileño que el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pidió a Hugo Chávez que intercediera ante el gobierno argentino para que se detuvieran las investigaciones por el caso AMIA 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres ex funcionarios venezolanos que trabajaron en el gabinete del presidente Hugo Chávez confirmaron ayer, al semanario brasileño Veja, la conspiración Irán-Kirchner denunciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación.

Los ex empleados públicos aseguraron haber estado presentes cuando Chávez y el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, discutieron sobre el trabajo que estaba realizando Nisman, en una reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores el 13 de enero de 2007, de acuerdo con el portal Infobae.

Según la declaración de los chavistas, “representantes del gobierno argentino recibieron grandes cantidades de dólares en especies. A cambio de dinero Irán pidió que la autoría del atentado fuese encubierta”. Además, el acuerdo incluía intercambio en tecnología nuclear, informó Veja.

Informaron que Ahmadinejad dijo a Chávez en aquel entonces: “Preciso que desaliente a la Argentina de insistir con Interpol para que capture a las autoridades de mi país”. Los ex funcionarios confirmaron su participación directa en las gestiones ordenadas por Chávez para atender este pedido.

Los dos presidentes evaluaron que comprar títulos de la deuda argentina era una oportunidad para impulsar el acuerdo con el gobierno kirchnerista. Veja explicó que el Tesoro de Venezuela compró 1,8 millardos de dólares en esos bonos en 2007. A fines de 2008, Caracas poseía 6 millardos en esos títulos. “Néstor y Cristina hicieron varios agradecimientos públicos a Chávez por esta operación financiera”, aseguró la publicación brasileña.

Uno de estos tres ex funcionarios venezolanos contó a Veja que la valija de Guido Antonini Wilson, con 800.000 dólares, provenía del régimen iraní y tenía como destino la campaña presidencial de Cristina Kirchner, y que Chávez solo fue el intermediario.