• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confirman que ataque contra consulado de EE UU en Bengasi fue un hecho terorrista

Leon Panetta, el secretario de Defensa de Estados Unidos y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, dijeron que en poco tiempo las autoridades determinaron que el asalto fue ejecutado por una red terrorista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró hoy que el ataque perpetrado contra el consulado de EE UU en Bengasi (Libia), que acabó con la vida del embajador Chris Stevens y de otros tres funcionarios estadounidenses, fue llevado a cabo por terroristas.

"Fue un ataque terrorista", afirmó Panetta hoy en una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

"Un grupo de terroristas llevó a cabo obviamente el ataque contra el consulado y contra nuestra gente. Qué terroristas estaban involucrados aún queda por determinar en las investigaciones", precisó.

Panetta y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, que le acompañó ante los periodistas, dijeron además que no llevó mucho tiempo para las autoridades determinar que el asalto había sido ejecutado por una red terrorista.

"A medida que se fueron determinando los detalles de lo que ocurrió allí, y cómo tuvo lugar el ataque, (...) se hizo evidente que fueron terroristas los que habían planeado el ataque ", dijo Panetta. "Fue entonces cuando llegué a esa conclusión".

Los republicanos han acusado al Gobierno de Barack Obama de restar importancia a la posibilidad de que el ataque, ocurrido el 11 de septiembre, tuviera vínculos terroristas.

En un principio, la Administración Obama aseguró que lo ocurrido había sido producto de las "violentas protestas" que se habían desatado en Bengasi a raíz de la publicación de un vídeo que se mofaba contra el Islam.

Los ataques contra la oficina consular de Bengasi se produjeron coincidiendo con manifestaciones de protesta en Libia y Egipto por ese filme que caricaturizaba la figura del profeta Mahoma, además de coincidir con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además del embajador Chris Stevens, en el ataque de Bengasi murieron el funcionario Sean Smith y los exmilitares Tyrone Woods y Glen Doherty.