• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Joven se contagio de rabia en Chile

La autoridad indicó que aún no se determina el tipo cepa del virus aunque los médicos veterinarios aseguran que si la rabia se ha desarrollado en el organismo del muchacho el proceso es irreversible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades regionales de la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, confirmaron hoy el contagio de rabia en una persona de 24 años que fue mordida por un perro.

El secretario regional ministerial de salud de esa ciudad, Jaime Jamett, dijo a los periodistas que los resultados de los exámenes del joven mordido por un perro el pasado 17 de julio, confirman la presencia de rabia humana.

Jamett, señaló que este caso tendrá implicancia a nivel nacional y también internacional, pues en 2010 Chile fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de la variante canina del virus de la rabia.

El caso de rabia del muchacho de la localidad de Quilpué, cercana a Valparaíso, es el tercero en las últimas décadas en Chile, y el primero registrado en los últimos 17 años, luego de que en 1996 un niño contrajera la rabia mordido por un murciélago.

La autoridad indicó que aún no se determina el tipo cepa del virus aunque los médicos veterinarios aseguran que si la rabia se ha desarrollado en el organismo del muchacho el proceso es irreversible.

De hecho, el paciente se encuentra internado desde el pasado 29 de julio, con diagnóstico grave, en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, con un cuadro de inflamación del encéfalo y la médula espinal.

Valparaíso es una de las ciudades con mayor cantidad de perros vagos, algo que llama la atención de los turistas y sus propios habitantes, una situación que en opinión de los especialistas, se les ha escapado de las manos a las autoridades sanitarias.