• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Confirman que Chávez firmó financiamiento a Podemos

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional de el país ibérico investiga una presunta subvención ilegal del partido de Iglesias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía de España probó la autenticidad de la firma del presidente fallecido Hugo Chávez en los documentos que revelan que el gobierno financió la creación del partido de izquierda Podemos, liderado por el dirigente Pablo Iglesias

La Policía investiga este supuesto pago del gobierno de Venezuela a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculada a Podemos, por un valor de 7 millones de euros durante varios años. Se basa en un documento firmado en 2008, por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea.

El diario ABC de España reprodujo el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez y destacó los párrafos en los que el ministro de Finanzas justificó ese gasto: “...El consiguiente apoyo económico que significará para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierda, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.

El citado documento está en posesión de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional de España, que investiga una presunta financiación ilegal del partido de Iglesias.

 

El escrito revela que en el período 2003-2007 se pagó al CEPS la cantidad de 2.687.390 euros. A partir de ahí la fundación solicitó al presidente Chávez una partida de 1.650.700 euros para 2008 y otros 2.830.000 euros para el período 2009-2011. El total asciende a 7.168.090 euros, una cifra muy superior a la que, en teoría, había cobrado CEPS de Venezuela que, hasta ahora, según sus memorias económicas, era 3,7 millones de euros, señaló el diario ABC de España.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, dijo ayer que ni un euro procedente de Venezuela acabó en su partido y retó a cualquiera que diga lo contrario e ir a los tribunales. Errejón recordó que en tres ocasiones ya han despejado cualquier duda sobre su financiación.

Errejón no cree que esas informaciones, que consideró falsas, tengan repercusiones en las negociaciones que mantiene su partido con los socialistas para intentar formar gobierno. No obstante, de acuerdo con el portal El Confidencial, el representante de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, exigió a Podemos responsabilidad política ante la supuesta financiación ilegal por parte del gobierno venezolano. Dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán el próximo jueves en un encuentro a tres destinado a explorar la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno antes del 2 de mayo para evitar nuevas elecciones legislativas.